¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

Durante los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2009 se realizó en Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, la XXVII Convención Nacional de Literatura Fantástica (más conocida como HISPACON 2009). La organización de la convención estuvo a cargo de la Agrupación Juvenil Oscafriki.

Al mismo tiempo, también tuvieron lugar la I NOCTECON (de la agrupación NOCTE, enfocada en el género de Terror) y la XI AZNARCON, convención de los seguidores de la Saga de los Aznar.

Uno de los miembros de Oscafriki, Diego, nos cuenta que la agrupación surgió hace unos cinco años y su nombre hace referencia a que ‘Osca’ era el nombre romano de Huesca, de ahí que a los locales se los llame ‘oscenses’ (yo podía estar diez años dándole vueltas al por qué del gentilicio… ¡gracias Diego!)

Esta es la primer HISPACON organizada por Oscafriki, aunque ya antes han organizado algunas convenciones más modestas, según nos cuenta Diego: «Previamente habíamos organizado un par de jornadas de literatura de terror (Liter Imaginarius), pero lógicamente eran algo más modesto. Hace 2 años fueron unas jornadas sobre la figura de Stephen King y el año pasado sobre Lovecraft, en ellas contamos con la colaboración como ponentes de varios escritores de Nocte y otros como José Miguel Vilar, (aunque en la primera edición aun no existía Nocte) y precisamente a partir de ese último encuentro surgió la idea. (…) Durante la asamblea [de la anterior HISPACON] no había salido ninguna candidatura oficial, así que los ponentes [de la Liter] nos animaron a presentar la nuestra y tras pensarlo algún tiempo, al final nos decidimos.»

Hacia allí rumbeé entonces, ya que estaba en las masomenos cercanías y quería aprovechar para conocer los hábitos sociales de los fanáticos de la ciencia ficción local (autodenominados ‘frikis’). El muy amable Miguel Ángel López Muñoz, colistero de la lista Axxón , me ayudó a conseguir alojamiento en la locación (de hecho el pobre casi se queda afuera del hotel, porque con tanto empeño en que yo no me quedara afuera terminaron poniendo la habitación a mi nombre y casi no lo dejan entrar). En fin, descargué mis mochilas en el Hostal Rugaca y me dirigí hacia el Centro Cultural del Matadero, que es donde se realizaba la Convención.

Al llegar al lugar me registré y me entregaron una muy linda bolsa de bienvenida conteniendo el programa y otras sorpresas que me alegraron bastante: El número 2 de la revista Sable, de Ediciones Tusitala (más sobre esto en unos instantes), y algunas colecciones de cuentos, como ‘Postales desde La Habana’, la III Antología El Melocotón Mecánico (Grupo AJEC), la antología de terror ‘Calabazas en el Trastero 1: Entierros’, (Biblioteca Fosca) y ‘Asura’, una novela de Santiago Eximeno (también publicada por el Grupo AJEC).

A las 17 horas del viernes abrieron la HISPACON Carlos Saez Pla, el presidente de la AEFCT (la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) y la presidenta de Oscafriki, la omnipresente Abigail, con una brevísima bienvenida.

Enseguida pasaron la palabra al escritor David Jasso, quién estuvo a cargo de una muy divertida charla de inauguración hablando sobre viajes en el tiempo, ucronías, robots, star trek, ciencia ficción hard y soft, la Tierra Media y los extraterrestres. Todo sazonado con ejemplos extraídos de la serie «The Big Bang Theory«. Y algunas cosas más que no anoté porque me estaba riendo, sabrán disculpar.

Al principio, revisando el cronograma de charlas la cantidad de sesiones dedicadas al Terror me asustó un poco (NOCTE, la joven asociación española de escritores de terror parece que viene pisando fuerte), pero finalmente resultaron ser muy interesantes. La convención se desarrolló en tres salas, y variaron entre presentaciones de libros y novedades editoriales, ponencias sobre temas de ciencia ficción, fantasía y terror a un taller literario coordinado por David Jasso y hasta un juego de preguntas y respuestas basado en la Saga de los Aznar, de la que me gustaría saber más, sobre todo para entender un poco la evolución de la literatura de ciencia ficción en España. Los asistentes de la AZNARCON se diferenciaban claramente del resto por un tema generacional, asi que sospecho debe haber unas cuantas historias que escuchar con respecto a eso y a la historia de España en el período de los ’50s y ’60s. Pero desvarío.

A estas alturas ya empezaban las actividades en paralelo, así que tuve que elegir, la crónica que sigue a esto es un breve comentario de las sesiones a las que asistí, incluyendo algunas filmaciones y enlaces a fuentes de información alternativas.

A la charla de apertura le siguió la conferencia de Fernando Lafuente, «El futuro está en las ondas: La ciencia ficción en la música rock». Fernando es conductor de un programa de rock por radio, escritor y docente, y estuvo hablando de las influencias de la ciencia ficción en el rock. Más allá de las que ya conocía, me anoté para investigar varios nombres (la canción Serenade, de Fly like an eagle, un álbum de Steve Miller Band, la banda Gamma Ray con su álbum Somewhere out in space, del ’97), incluyendo varias bandas españolas como Topo, Barón Rojo e Inorden, el álbum 1984, de Rick Wakeman, la banda holandesa Ayreon, o el proyecto de la ELO, Time. Uno de los ejemplos principales que Fernando comentó en su charla fue el de Soy leyenda, de Richard Matheson, y podemos ver un fragmento de ése y otros comentarios en este video.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Luego de esta sesión, me quedé en el Salón de Actos para la mesa redonda sobre «El auge de la literatura juvenil», con la moderación de la escritora Susana Vallejo y la participación de los escritores y editores José A. Cotrina, Javier Ruescas, Juan Ángel Laguna y Álfredo Álamo. Algunos de los comentarios de la charla que más me llamaron la atención desde la perspectiva que tenemos en Argentina fueron los relacionados con la relación entre las editoriales y los Institutos (que vendrían a ser la versión española de las escuelas secundarias y que tienen lecturas obligatorias en todas las materias, Educación Física inclusive). Los contenidos y hasta el idioma varian dependiendo de la región de España, con lo cual la realidad editorial es muy distinta por región. El fragmento inicial de esta presentación está disponible dividido en dos partes, aquí tenemos la primera y aquí está la segunda.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Esta fue la última charla del día uno de la HISPACON, así que me fui a dar una vuelta por ahí hasta que se hizo la hora de un evento fuera de programa: los Monólogos de Terror, relatados a la hora de las brujas en un bar de Huesca por David Jasso, Susana Vallejo, José María Tamparillas, Álfredo Álamo y algún otro participante. Hay una reseña más completa y con fotos en el blog de Roberto Malo, que también estuvo entre los narradores. Ya Miguel Ángel me había dicho que Jasso se destacaba en el tema de narración… impresionante. Me maté de la risa y hasta tuve un poquito de miedo. Susana armó un personaje sorprendentemente macabro con una señorita que le encontraba un sabor especial a las citas a ciegas y José María mezcló un paisaje de pueblito español con algunas apariciones en la niebla… ay ay ay… Costó irse a dormir, aunque creo que fue más que nada por el buen ambiente que había en el bar.

A la mañana siguiente me levanté tempranito (cierta persona siguió de largo un rato alegando venir de una maratón de escritura que lo había dejado knock-out) y enfilé para la primera de las charlas del día. Bueno, tampoco tan tempranito, por suerte (o más bien las buenas previsiones organizativas) la primer charla era a las once de la mañana. El escritor Óscar Bribian abrió el día con una comparativa sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe y un escritor japonés llamado Edogawa Rampo, gran admirador del primero (lo cual lo llevó a elegir ese nombre para desarrollar su obra). Un fragmento de esta charla, concentrado en las influencias de Rampo puede verse aquí.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Subí un piso hasta la sala donde se estaban haciendo la mayoría de las presentaciones de libros y escuché un rato la de Steve Redwood, que estaba presentando su libro ¿Quién necesita a Cleopatra?

Me pareció divertido lo que comentaban de la novela y Redwood es todo un personaje. Luego de eso, la presentación de las novedades editoriales de Ediciones Tusitala me resultó más interesante por el nivel de variedad y por el internacionalismo del proyecto, ya que están publicando en español, italiano, Inglés y Francés.

Las ilustraciones de tapa de la revista Sable me parecieron de muy buena calidad, siendo sus ilustradores principales Jonas Biorn, Jonathon Earl Bowser y Pedro Belushi. Recomiendo investigar.

De ahí corriendo nuevamente por las escaleras hasta el Salón de Actos, a la charla de José María Tamparillas, «La mitología del horror», que comenzó con un rastreo de los inicios del terror allá lejos y hace tiempo, cuando los desastres naturales eran algo a lo que todavía no nos habíamos acostumbrado. El cierre fue con un intercambio de preguntas y respuestas muy rico en calorías, digo en ideas.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Hicimos una pausa para el almuerzo (ya me parecía que lo de calorías indicaba que me estaba entrando hambre), al que nos fuimos en grupo… por supuesto, no entrabamos en ningún lugar así que anduvimos deambulando hasta que apareció una taberna salvadora. Parte de los de la partida eran miembros del grupo Sevilla Escribe, quienes nos contaron que la noche anterior habían cumplido con las espectativas oscenses acerca de cómo debían comportarse los sevillanos, armando un jaleo que bueno bueno en la entrada de un boliche.

Luego de sobrevivir a la experiencia extrema de almorzar en España (hubo quién pidió pollo y le trajeron… esteeem… un pollo… creemos que entero) y aclarando que estaba todo muy rico (pero para mí un café, gracias), volvimos al Centro Cultural para continuar con las actividades de la tarde del sábado.

A las 17 (o algo así, el almuerzo realmente nos había dejado fuera de combate, y no eramos los únicos), Miguel Ángel López Muñoz (también conocido como Magnus Dagon) expuso sobre «Videojuegos de terror, influencias literarias en Silent Hill». Hace rato que no juego, pero la descripción de Miguel Ángel sobre la trama de suspenso y los recursos de terror psicológico del juego, además de las influencias para la creación de los monstruos que incluían al pintor Francis Bacon, por mencionar un ejemplo, me tentaron. Algunos fragmentos de la charla pueden verse en este video:

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Me quedé en la misma sala para la siguiente ponencia, «Internet en la literatura juvenil», por Javier Ruescas. Me había imaginado que la presentación trataría sobre Internet como un recurso de la trama de un relato de literatura juvenil, pero Javier habló sobre Internet como una herramienta de marketing y comunicación entre los lectores, las editoriales y los escritores. Lo cual seguramente será un tema de interés para muchas otras personas, pero a mí me pareció un enfoque demasiado orientado hacia la parte comercial. Un fragmento de la presentación puede verse aquí:

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

A continuación, le tocó el turno a Álfredo Álamo con su ponencia sobre «Sexo, drogas y rock and roll en la literatura de Terror», de la cual presentamos dos fragmentos a continuación. Impresionante el pasaje por la estética de las bandas rockeras ¿’del género’?

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Y, bajando las escaleras una vez más hacia el salón de actos, llegué a tiempo para un momento casi hardcore de la HISPACON. Deléitese con este fragmento de preguntas y respuestas resistido estóicamente por Sergio Mars, Juan Miguel Aguilera y Fernando Lafuente, hacia el final de su presentación sobre «La colonización del espacio». Lo de Juan Miguel Aguilera con los propegoles es una joyita, realmente.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

La última sesión de esta segunda jornada estuvo a cargo de Susana Vallejo, quién convocó a José A. Cotrina y Javier Ruescas para hablar sobre «Los cliches -o las claves- en Literatura Fantástica Juvenil», charla que me resultó super interesante por los comentarios de los tres autores sobre cómo utilizaron estos cliches en sus novelas. Básicamente, los utilizaron contraviniendo lo esperado de cada uno de los recursos. Aquí tenemos algunos fragmentos de esta sesión.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

 

Y así terminó el segundo día de la HISPACON 2009 (casi). La mayor parte de los asistentes (más de 90 de los 120 inscriptos) rumbeó para la Cena de Gala en el muy paqueto Restaurante Abba Mia. Por razones presupuestarias, esta cronista decidió dejarse caer por las inmediaciones luego de que se hubieran anunciado los ganadores de los premios Ignotus, Domingo Santos y Nocte. Así que, junto a otros asistentes en similar situación, galopamos hacia otras pasturas para tapear un rato y departir alegremente mientras tanto.

Desde el blog de Sergio Mars, enlazamos otra mirada sobre este segundo día de la HISPACON 2009: http://rescepto.wordpress.com/2009/11/07/hispacon-dia-2/.

Cuando llegamos al restaurante del Hotel nos encontramos con gente entrando y saliendo, algunos luciendo unos lindos premios en sus manos. Los premiados incluyeron varios nombres ya conocidos a los lectores de Axxón, como Álfredo Álamo (por mejor tebeo a «La legión del espacio«, junto con Fedde Carroza), Sergio Mars (por mejor novela corta con su «Cuarenta siglos os contemplan», publicada por Grupo Editorial AJEC en la antología «El rayo verde en el ocaso«) y Santiago Eximeno por Mejor Antología, con «Bebés jugando con cuchillos«. Hay una muy interesante discusión sobre los finalistas y ganadores en el blog de JuanMa Santigo) y una excelente reseña con fotos en el de Roberto Malo, otro de los galardonados, así que para qué escribir de más.

Pasando al tercer y último día, por la mañana se proyectó la película Watchmen, seguida de una mesa redonda que contó con la presencia de José A. Cotrina y Raúl Gonzalvez y alguien más que me olvido. La audiencia generó un ida y vuelta interesante (especialmente Susana Vallejo con sus comentarios), y casi que nos negabamos a irnos del salón. Pero la HISPACON llegaba a su fin con el también brevísimo acto de clausura, así que no quedaba otra que salir del Centro Cultural, naturalmente para encontrar algún lugar en el qué almorzar y seguir hablando.

Como cierre de esta reseña, me queda por destacar un par de cosas; una, la organización ejemplar de la Agrupación Oscafriki, que por la marcha fluída de las actividades programadas daba una sensación de simplicidad engañosa, lo cual en realidad habla del esfuerzo que deben de haber puesto en la coordinación de los hoteles, viajes, materiales, stands expositores y recursos audiovisuales, sin mencionar la recepción de los asistentes con la bolsa de bienvenida que comentaba al principio y todo eso siempre con una sonrisa y amabilidad extremas. Un poco más del backstage de la cosa puede leerse en este post de Sergio Mars en su blog.

Lo segundo es la variedad editorial que existe para el género en España. Sólo con mirar la lista de editoriales presentes en las categorias de Novela y Novela corta del Ignotus 2009, vemos nueve editoriales diferentes. Varias de ellas, como AJEC y Equipo Sirius, son nombres que nos suenan de este lado del charco por varias razones. Otra gente podrá hacer un análisis sobre esto que resulte interesante, yo me quedo con la sana envidia y con ganas de ver qué es lo que podemos hacer por estos lares.

Realizado para Axxón por Laura Nuñez

 

 

LAURA NUÑEZ Laura Núñez es argentina, vive en la ciudad de Buenos Aires y es experta en seguridad informática. Su cuento «Horizonte reflejo», que publicó en Axxón y en la antología Anuario Axxón I, Ciencia Ficción y Fantasía, apareció por primera vez en la revista Asimov Ciencia Ficción, edición española, un logro que pocos autores argentinos han obtenido.