Rosa Montero, ciencia-ficción y libros electrónicos

Rosa Montero (Madrid, 1951) es periodista y escritora, pero no es lo que se dice “una autora del género” que nos convoca. Sin embargo se animó a incurrir en él con la novela Lágrimas en la lluvia (una frase extraida de la película Blade Runner), publicada este año por Seix Barral. Por lo que comenta en este reportaje en video, realizado en la Feria del Libro de Buenos Aires (registrado por Ñ), probablemente lo haya encarado con seriedad. 

A diferencia de otros autores, como Kazuo Ishiguro, Montero instala su obra en e contexto de la CF, y da una definición del género que me parece muy atinada. Se trata, según describe la autora, de un policial negro que transcurre en el año 2109, con referencias al calentamiento global y otras cuestiones que surgen de la proyección de nuestro presente. “Hay gente que cree que la ciencia ficción es una cosa rara, y esotérica, y es marcharse de la realidad, y es como hablar de marcianitos con orejas picudas. No tiene nada que ver con eso. la ciencia-ficción es un subgénero de la fantasía. [En la CF] no sólo no te vas de la realidad, sino que te sirve para profundizar en la realidad, y te da una heramienta metafórica muy fuerte”, asegura la autora.

En el video habla también del libro electrónico, y de política.

Esta entrada fue publicada en charla, ciencia-ficción, escritores, literatura, video y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>