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Google lanzaría una Internet paralela gratuita: GoogleNet
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Según la revista estadounidense Business 2.0 Google planea en el futuro la creación de una nueva Internet paralela y gratuita, que tedría mejor calidad para los
usuarios pero estaría bajo su absoluto control.
(Diario Financiero) - Durante los últimos meses Google no ha dejado de golpear al mercado. A los recientes lanzamientos de aplicaciones como Google
Talk y Google Earth y el anuncio de una venta de acciones por US$ 4.000 millones, se sumaría en el futuro la creación de una nueva Internet paralela y gratuita,
de acuerdo a informaciones de medios en Estados Unidos.
Según la revista estadounidense Business 2.0, esto explicaría los extraños movimientos que ha estado realizando el buscador más utilizado del mundo, como las
compras de gran cantidad de cables de fibra óptica y de conexiones veloces a empresas como Cogent Communications y WilTel, y la contratación de
personal especializado en infraestructuras de red.
Aunque parezca increíble, los planes de Google consistirían en construir una gran red, llamada GoogleNet, para brindar acceso Wi-Fi sin costo a todos los usuarios estadounidenses.
Las razones radicarían en la necesidad de la compañía de recortar gastos, independizarse de sus proveedores de conectividad y aumentar la capacidad de
descargas de sus servicios. La medida le permitiría al buscador ahorrarse los US$ 60 millones mensuales que debe cancelar para mantener su conexión.
Evidencias
En abril pasado, Google patrocinó el lanzamiento de la empresa californiana Feeva Wireless de un punto de acceso inalámbrico a internet, o hotspot, en un concurrido sector comercial de la ciudad de San Francisco, lo que demostraría
que la compañía ya está probando este sistema para aplicarlo luego a gran escala. De hecho, Feeva estaría planeando instalar otros accesos de este tipo en
Florida, Nueva York y Washington.
El atractivo comercial del asunto radica en que Feeva, a través de un mecanismo de triangulación, tiene la capacidad de determinar la posición de un usuario de
su red Wi-Fi. Gracias a este sistema, Google podría enviar publicidad personalizada y local a los internautas, ofreciéndoles a cambio una conexión gratuita.
Esta evidencia se suma a las compras que estaría efectuando la compañía desde hace algún tiempo de cables de fibra óptica a proveedores que no los usan como AboveNet.
Sin embargo, el principal motivo que estaría empujando a Google a construir su propia red es que podría evitar a la compañía el desembolso de millones de
dólares mensuales. La razón es simple. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, la solicitud viaja a través de una red que es propiedad de un
proveedor de servicios de internet o ISP. Este proveedor se enlaza con Google por medio de un proveedor mayorista de servicios o wholesaler, que cobra
mensualmente una tarifa de tránsito de IP de US$ 60 por megabit por segundo.
Como Google está aumentando sus servicios intensivos en uso de ancho de banda, sus costos también se incrementarán, a menos que se elimine a estos
intermediarios y la información transcurra directamente entre el buscador y los ISPs.
Detractores
Una Internet propia permitiría a Google independizarse de los proveedores de servicios mayoristas de comunicación de redes, reduciendo sus gastos, y a la vez
beneficiaría a los usuarios, que podrían descargar grandes archivos a mayor velocidad.
Sin embargo, la expansión de Google y sus nuevos proyectos no son del agrado de todos. Para algunos, como el periodista estadounidense Jason Lee Miller, la
creación de una red gratuita por parte de Google podría ser considerado como competencia desleal e incluso llevar a un "Googlepolio".
Por su parte, Brian Lent, presidente de Medio Systems y ex compañero de estudios de los fundadores de Google, comentó que ésta firma "es el nuevo imperio
del mal" ya que controla la información de forma monopólica.
Pero más allá de las críticas, muchos coinciden en que el modelo de negocio de Google se acerca cada vez más al de Microsoft, el mayor fabricante de software
del mundo. De hecho, el mismísimo Bill Gates ha afirmado que Google se está pareciendo a Microsoft "mucho más que cualquier otra compañía con la que
hayamos competido". El buscador empieza a verse como el gigante de códigos cerrados y posición dominante al que se ha opuesto tanto.
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