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El origen de la vida, ante los tribunales
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Un juicio iniciado este lunes en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, podría literalmente "cambiar la historia del hombre", y con ella el estudio de la ciencia
en las escuelas estadounidenses.
(BBCMundo) Se trata en particular de un debate sobre la historia y origen de la vida: un tema que está enfrentando en los tribunales a partidarios de la
Teoría de la Evolución y defensores del concepto del Diseño Inteligente. A simple vista, lo que está en juego no es más que la política local sobre enseñanza de
biología en las escuelas de educación primaria.
Pero la polémica que el juicio está generando en Estados Unidos evidencia la trascendencia real del tema, que viene a cuestionar el vínculo entre la religión y el
estado, y pone a relucir el peso de las creencias religiosas en la sociedad estadounidense.
El caso
El año pasado, un grupo de activistas hizo campaña hasta conseguir que el consejo escolar de una escuela de Dover, una pequeña comunidad rural de
Pensilvania, obligara a sus profesores a enseñar el concepto del Diseño Inteligente para explicar el origen de la vida, como una alternativa a la Teoría de la
Evolución.
El consejo escolar pidió a sus maestros que explicasen que "hay huecos" en la Teoría Darwiniana y que "no es un hecho", algo que irritó enormemente a la
comunidad científica estadounidense.
Ahora, un grupo de once padres está tratando de revertir en los tribunales esa política de enseñanza: argumentan que el concepto de Diseño Inteligente es una
forma de creencia religiosa y que no tiene lugar en un programa de estudios de ciencia.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, si los demandantes fracasan en su objetivo, la enseñanza del Diseño Inteligente bien podría
formar parte de los currículos de biología de colegios de todo los Estados Unidos.
Religión, Ciencia y Política
Darwin explica la evolución como un proceso de selección natural o supervivencia del más fuerte.
Según una encuesta de opinión realizada el año pasado, la mayoría de los estadounidenses cree que Dios creó a los humanos en su forma actual, una
idea incompatible con la Teoría Darwiniana de la Evolución de las Especies.
"Ni siquiera es una teoría", dijo en referencia al Diseño Inteligente el Doctor Allan Leshner, líder de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
El concepto del Diseño Inteligente está siendo promovido en las escuelas de 20 estados de los Estados Unidos.
Aunque la mayor parte de la comunidad científica estadounidense se opone al polémico concepto, la explicación tiene poderosos defensores, entre ellos el
propio George W. Bush.
Las organizaciones científicas consideran el caso del colegio de Dover vital para frenar la propagación de esta explicación alternativa, y esperan probar que el
Diseño Inteligente es en realidad religión y por tanto su estudio es inconstitucional en el sistema educativo estadounidense, que se define como secular.
Las posiciones:
Diseño Inteligente: argumenta que la diversidad y complejidad de la vida sugieren que detrás de ella se encuentra el trabajo de un "diseñador inteligente".
Teoría de la Evolución de Darwin: aboga por la idea de la selección natural o supervivencia del más fuerte. Argumenta que los mecanismos de la evolución de
las especies son totalmente naturales, sin ningún tipo de intervención de un ser "inteligente".
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