Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Luna de Saturno alberga posible océano de agua y amoníaco

Revelan científicos que las tomas captadas de Titán muestran lagos, cañones, barrancos y montañas en su superficie

Titán, una de las lunas de Saturno, posiblemente alberga un enorme océano de agua y amoníaco, revelaron científicos del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins en un estudio divulgado hoy por la revista Science.

Titán es la segunda luna mayor del planeta y también la segunda más grande del sistema solar.

Con un diámetro de unos 5.000 kilómetros es un poco más pequeña que Ganímedes, la luna de Júpiter, y más grande que Mercurio y Plutón.

Los astrónomos de Johns Hopkins indicaron que hasta ahora no han confirmado de manera directa la existencia de ese océano.

Sin embargo, señalaron que las observaciones hechas por la sonda Cassini de la rotación de Titán y de los cambios registrados en algunos puntos de su superficie sugieren que se encuentra a unos 80 kilómetros de la superficie.

Entre octubre de 2005 y mayo de 2007, la sonda Cassini, una misión conjunta de la NASA y de la Estación Espacial Europea (ESA), efectuó 19 aproximaciones a Titán.

Durante esas maniobras, Cassini utilizó su radar para atravesar la capa de nubes y la densa atmósfera de Titán, formada principalmente por nitrógeno y otras moléculas de hidrocarbonos que le dan un color anaranjado.

Los datos de las primeras observaciones permitieron localizar lagos, cañones, barrancos y montañas en esa superficie. Los datos posteriores indicaron que la ubicación de algunos de esos puntos se había modificado en hasta 30 kilómetros, indicaron los científicos.

Los cambios podrían ser causados por los intensos vientos de la atmósfera de Titán, pero estos no ocurrirían si no existiera un mar subterráneo que diera una capacidad de "flotación" a la superficie sólida, señalaron.

Según los científicos, la superficie de Titán alberga más hidrocarbonos líquidos que todas las reservas conocidas en la Tierra.

Esas moléculas, especialmente en forma de metano, caen en forma de lluvia desde el cielo de la Titán y forman sus enormes lagos y dunas de color negro.

Fuente: El Universal. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nuevas imágenes de Titán acentúan sus similitudes con la Tierra
La superficie de Titán se revela abrupta
¿Descubierto el mar tan buscado en Titán?
En Titán llueve metano líquido
Descubren "ladrillos" orgánicos en la atmósfera de Titán
La "Cassini" detecta islas, mares y bahías en Titán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002