Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detección de catión de naftalina en el medio interestelar

Un equipo de astrónomos liderado por el IAC informó evidencias de la presencia de catión de naftalina en una región del medio interestelar con una anómala emisión de microondas. Esta identificación añade respaldo a la hipótesis de que este tipo de molécula puede ser portador de bandas interestelares difusas y de emisiones anómalas de microondas, y que puede jugar un rol importante en la formación de moléculas prebióticas presentes en el material protoplanetario

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) han sido postulados como los naturales portadores de: 1) características de emisiones infrarrojas medias ampliamente observadas en el medio interestelar; 2) difusas bandas interestelares (DIB), cientos de bandas de absorción en los espectros ópticos y casi infrarrojos de estrellas enrojecidas por el material interestelar; y 3) la denominadas emisión anómala de microondas, una emisión difusa detectada en grandes latitudes galácticas por varios experimentos de microondas cósmicas. Para analizar una posible conexión entre los portadores de los dos últimos fenómenos, los astrónomos decidieron investigar algunos DIB hacia la compleja nube molecular Perseus donde las recientes observaciones demostraron la existencia de regiones de emisiones anómalas de microondas.

Buscaron los DIB llevando a cabo espectroscopía óptica de alta resolución en Cernis 52 (BD +31 640), una estrella enrojecida ubicada en la línea visual de la máxima emisión anómala de microondas, y a una distancia de 240 pc, donde se sabe que la mayor parte de la extinción de polvo se concentra en la compleja nube oscura Perseus OB2. Identificaron numerosos DIB hacia Cernis 52 y encontraron dos nuevas bandas de posible origen interestelar con longitudes de onda y potencias compatibles con las del catión de naftalina (C10H8+). La naftalina es el PAH más simple, y la identificación tentativa de este catión refuerza la hipótesis de que esta clase de molécula podría ser portadora de la emisión anómala de microondas.

Espectro de la estrella Cernis 52 que muestra tres detecciones independientes de la banda (lambda)6707.4 de la naftalina desde telescopios diferentes.
La línea roja en el segundo espectro muestra los datos de menor resolución obtenidos con ISIS en el William Herschel Telescope en tiempo de servicio (referencia de programa SW2007b10).
La característica angosta en 6707.7Å está asociada con el litio interestelar.
Los DIB conocidos en 6699.32, 6702.02, y 6709.43Å están marcados con longitud de onda y también pueden ser identificados en el espectro de la estrella más caliente HD 23180 de referencia (aparece en la parte inferior).
Se trazan los espectros sintéticos computados (Synt A3 V) que usaron una apropiada atmósfera modelada para Cernis 52 para dos valores de abundancia de Li.
Los espectros sintéticos se desarrollaron asumiendo una velocidad rotacional de 80 kilómetros s-1, adecuada para la estrella.
Se traza el espectro de la estrella HIP 86032 para comparación.

Se espera que la naftalina se condense en granos de polvo refractario en las nubes moleculares. Se puede formar una gran variedad de mantos de hielo, pero la H2O será muy probablemente una especie dominante en los hielos. Los estudios recientes han mostrado cómo, bajo condiciones astrofísicas, la radiación UV sobre la naftalina en hielo H2O produce nafto-quinones. Estas moléculas, si después se funcionarizan con un grupo metilo y una cadena larga isopreno, juegan roles esenciales en las funciones bioquímicas. Dado que los quinones y los alcoholes aromáticos ya fueron encontrados en material de meteoritos, la detección de la naftalina en las nubes moleculares muestra una posible trayectoria para estos compuestos biogénicos desde la química de las nubes -donde se forman nuevas estrellas- hasta las moléculas prebióticas presentes en el material protoplanetario.

Algunas definiciones

Naftalina: Un compuesto cristalino blanco, C10H8, derivado del alquitrán de hulla o petróleo y usado en la fabricación de tinturas, repelentes de polilla y explosivos, y como un disolvente. También es llamada alcanfor de alquitrán.

Alcanfor: Un compuesto cristalino aromático, C10H16O, obtenido naturalmente de la madera o las hojas del árbol alcanforero, o sintetizado y usado como repelente de insectos, en la fabricación de películas, plásticos, lacas y explosivos, y en la medicina principalmente en preparaciones externas aliviar el dolor moderado y la picazón.

Catión: Un ión o grupo de iones que tienen una carga positiva y característicamente se mueven hacia el electrodo negativo en una electrólisis.

Fuente: IAC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Luna de Saturno alberga posible océano de agua y amoníaco
Las tormentas de metano en Titán, similares a las que el agua genera en la Tierra
Nuevas pistas sobre el origen de la vida
Cuentos relacionados:
To be frost
Mein Führer



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002