Revista Axxón » «Axxon y la ciencia-ficción latinoamericana», Antonio Mora Vélez - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

 

 

 COLOMBIA

Pocas veces un género literario ha dependido de un medio impreso o virtual para desarrollarse y ampliar sus mercados, como en el caso de la ciencia-ficción. Para quienes conocemos algo de su historia sabemos que en los Estados Unidos, por ejemplo, revistas como Amazing Stories de Hugo Gernsback y Astounding de John W. Campbell, sirvieron de plataforma de lanzamiento a los buenos escritores de comienzos del siglo XX y luego de la llamada era de oro de la ciencia-ficción Norteamericana; gracias a lo cual hoy podemos leer con agrado las obras de Heinlein, Asimov, Sturgeon, Dick, Bradbury y Zelasny, entre tantos. La revista New Worlds de Gran Bretaña dirigida por Michael Moorcock, hizo igual trabajo, propiciando el surgimiento de escritores como Brian Aldiss y J.G. Ballard.

A diferencia de Colombia, en donde los intentos de crear y sostener revistas de ciencia-ficción, fantasía y terror han sido pocos y de poca duración, en Argentina ya desde 1948 con la revista Más Allá, 1947 con Historias del Futuro, 1964 y luego 1986 con Minotauro, 1987 con El Péndulo, y después con Quinta Dimensión —en Internet— de Pablo Sapere; Axxón, también en la web; Próxima de Laura Ponce y Quarks, la ciencia-ficción ha contado con los medios de divulgación que le permitieron a autores como Carlos Gardini y Angélica Gorodisher sobresalir y trascender las fronteras del país. Pero ha sido Axxón, desde su aparición en 1989, la revista que más cultores de ciencia-ficción de América Latina ha publicado en sus páginas virtuales y que más ha internacionalizado a los buenos escritores de su país.

Leyendo sus actualizaciones se encuentra uno con una historia viva de la ciencia-ficción latinoamericana, desde los pioneros del género hasta los nuevos valores de hoy. En su sección cuentos, para no citar sino a los que conocemos, que son pocos, encontramos obras de los cubanos Yoss y Elaine Vilar, de los colombianos Campo Ricardo Burgos y Luis Cermeño, de los argentinos Pablo Capanna, Ricardo Giorno, Héctor G. Oesterheld, Sergio Gaut Vel Hartman y del mismo Eduardo J. Carletti; del español Eduardo Vaquerizo, del mejicano Mauricio-José Schwarz y del ecuatoriano Jorge Valentín Miño. Y obras mías, que han logrado una mayor difusión en otros países gracias a sus páginas.

Justamente lo que más aplauden de Axxón los escritores latinoamericanos de ciencia-ficción, terror y fantasía es su apertura a los narradores y poetas que no encuentran un camino expedito en sus países para la edición de sus obras y que gracias a Axxón logran despejar un poco la bruma de la ineditud. Por testimonios recibidos, nuestro amigo Eduardo Carletti les ha permitido a muchos salir del casi anonimato en el que estaban por falta de un editor nacional que creyera en ellos.

Pero Axxón —la revista de Carletti— no es solo una revista virtual de relatos de ciencia-ficción, terror y fantasía. Quien se aventura por sus páginas encontrará no solo buenos cuentos, novelas, poemas, comentarios y ensayos de escritores del continente y de otras latitudes, sino un abundante material informativo sobre los avances de las ciencias que nos sirve de alimento temático a quienes no tuvimos la fortuna de haber estudiado una carrera afín a esas disciplinas que hacen parte del corpus del género y que, por lo tanto, nos vemos obligados a leer toda la divulgación científica posible para argumentar nuestras fantasías. Y lo que es mejor, encontrará también en Axxón entrevistas y comentarios sobre las perspectivas del desarrollo científico, trabajos todos que nos estimulan la imaginación creadora.

Tampoco es una revista dedicada exclusivamente a la literatura. Otras manifestaciones del arte como la ilustración gráfica tienen cabida en sus páginas, y no son pocas las muestras que merecen la distinción de un marco de exposición. Como las del mejicano Jesús García, del chileno Ramón Eduardo Leal y del argentino Raúl Cruz, para mi gusto particular. Hay también astronomía, cosmología, epistemología, prospectiva, enlaces con otras revistas, historia de la fecha, caricaturas y humor y algo más. Y hasta fotos de mujeres bellas que desean iniciar un viaje de ensueño pero no con un marciano ni con un ser de otra galaxia sino con un terrícola que tenga los pies bien puestos sobre la tierra y quiera pasar por la experiencia de vivir en ese enigmático e impredecible satélite de la vida llamado matrimonio.

En pocas palabras: Axxón es un delicioso plato de lectura que merece seguir existiendo aun después de que su director haya superado la prueba de la carne y emprenda el viaje a ese lugar del multiverso en el cual lo fantástico y lo real, lo divino y lo profano son una y la misma cosa.

Montería, Colombia, junio de 2018.


Antonio Mora Vélez: Cuentista, poeta, novelista y ensayista. Cofundador de la Unión Nacional de Escritores y del Parlamento Nacional de Escritores, del cual fue su primer presidente (2003). Es considerado uno de los precursores y un clásico de la ciencia-ficción colombiana. El escritor del género que más libros de ciencia-ficción ha publicado en Colombia y que más veces ha sido incluido en antologías internacionales. Ha escrito los libros de cuentos Glitza (1979), El juicio de los dioses (1982), Lorna es una mujer (1986), Helados cibernéticos (2011) La gordita del Tropicana (2012) La duda de un ángel (2013) Atlán y Erva (2014) y Lina es el nombre del azar (2014); los poemarios El fuego de los dioses (2001), Los caminantes del cielo (1999) y Los jinetes del recuerdo (2015); las novelas Los nuevos iniciados (2008, Segunda edición 2014) y A la hora de las golondrinas (2011), y los libros de ensayos y artículos: Ciencia-Ficción: el humanismo de hoy (1996) y La estrategia de la solidaridad (2006). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías nacionales y extranjeras, entre las cuales destacamos: Antología del cuento caribeño (2003); Antología del cuento fantástico colombiano (2007), Primera antología de la Ciencia Ficción colombiana (2000), Joyas de la Ciencia Ficción (La Habana, 1989); Dimensión Latino-Antología latinoamericana de Ciencia Ficción (Paris, 2008) y Tricentenario (Buenos Aires, Argentina, 2012). Antonio Mora Vélez ha obtenido varios premios y distinciones por su obra literaria. En Córdoba fue declarado como uno de los personajes del siglo XX por su contribución a la literatura (1999). En agosto de 2014 el Parlamento Nacional de escritores le hizo un reconocimiento a su obra.

Ha publicado en Axxón; en Ficciones: «YUSTY», «LOS OTROS», «TRASPLANTE DE CABEZA»; en Ensayo: «»1984″ Y EL PODER DESPÓTICO», «FAHRENHEIT 451: LA NOVELA DE LA LIBERTAD», «LA ENTROPÍA Y EL HOMBRE», «EL MAR EN LA CIENCIA FICCIÓN», «ARTHUR C. CLARKE Y LA ODISEA DEL HOMBRE», «LA VIDA Y EL UNIVERSO»

Una Respuesta a “«Axxon y la ciencia-ficción latinoamericana», Antonio Mora Vélez”
  1. Ricardo Giorno dice:

    Muchas gracias por nombrarme al lado de tantos grandes. Y sí, Axxón es todo eso que usted dice y mucho más. Le envío un gran abrazo, maestro.

  2.  
Deja una Respuesta