Rana (muerta) con electrónica
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"Experimentos sobre galvanismo: rana con servidor web implantado"...
¿Qué es esto?
La explicación es simple: "Una rana biónica / golémica / galvánica con un nodo miniatura
de red de computadoras y electrónica propia dentro de su cuerpo".
¡No, esperen, paren de tirarme cosas...!
Ya va, ya va. Ya explico...
Y un "Sistema posthumano número 1: cucaracha con video inalámbrico"... ¿qué es?
Es una cucaracha susurradora gigante de Madagascar equipada con una videocámara miniatura,
micrófono y un transmisor de 2,4 GHz.
Lombriz biónica
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¿Ya van entendiendo?
Veamos ahora "Proyectos sobre galvanismo", que es un experimento que planea implantar una
computadora en miniatura en el cuerpo de una lombriz de tierra.
El servidor implantado dispara actividades físicas en el cuerpo de la lombriz en base a órdenes dadas por los usuarios de una red.
No, no me inyecté nada.
Mosca conectada
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¿Qué tal instalar un servidor de web sobre una mosca? ¿Suena loco, no?
Todas estas cosas foman parte de muestras de arte (?), obviamente experimental. No sé qué tendrán que decir las asociaciones de defensa de los animales, aunque sobre esto no he oído ni un solo ruido... pero bueno, quizás nada dirán, ya que son... "animales inferiores", ¿no?
Cucaracha con su carga...
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La cucaracha camina con dificultad con su cámara a cuestas, apuntando al público y
transmitiendo su reality show desde ángulos extremos hacia unos televisores (
video - 2.229 Kb).
La escena transcurre en la exhibición llamada "The Uncanny: Experiments in Cyborg Culture" (Grenville), que contó con fondos del Canada
Council for the Arts, del Saskatchewan Arts Board y de Soil Digital Media Suite. La rana está
colgada de un alambre dentro de una pecera y la electrónica puesta sobre su cuerpo
abierto como para una disección permite dar órdenes que hacen mover sus patas. (
video - 713 Kb).
La exhibición ya se presentó en Canadá en el 2003 y se hará de nuevo en el Beall Center
for Art & Technology en Junio del 2004.
Laboratorio Frankensteiniano
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El doctor Frankenstein estaría encantado.
El artista es Garnet Hertz, nacido en Canadá en 1973, quien pertenece al Instituto
Californiano de Telecomunicaciones y Tecnología de Información. Desarrolla su trabajo con
el auspicio del programa interdisciplinario para graduados de Arts/Computation/Engineering
en la universidad de California en Irvine, supervisado por Simon Penny.
Sus intereses (como él mismo lista) son:
- Seres semi vivas / sintéticos hechos / simulados por el hombre: golem, zombie, galvanismo,
autómatas, robots, cyborgs, simulacros, animatrones.
- Luis Galvani, Electricidad Animal, Teología de la Electricidad, Ciencia Victoriana
- Los servidores como objetos, Computación en la ropa, miniaturizada, implantada
- La actividad de Internet como una Masa / Energía colectiva, Potenciales Corrientes de
Datos de Energía Física, Señales Invisibles, Actualización de Actividad de Redes +
Visualización de la Red
- Telepresencia, Telemática
- Subversión tecnológica: Uso Incorrecto, Hackeo Analógico / Ineficiencia Digital /
Disfuncionalidad, Pensamiento Lateral
- Mezcla de Medios, Biomimética, Cibernética, Micromecánica, Músculos como actuadores,
Biorrobótica
- etc...
Conexiones
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Bueno, no queda duda que más de una de estas disciplinas listadas parece tentadora
para experimentar. Es interesante que alguien reciba a apoyo (dinero más que nada)
para experimentar con estas cosas, aunque en realidad los resultados (por ahora) no
parecen más que material para alimentar ferias de freaks.
Luigi Galvani hizo experimentos conectando animales muertos con artefactos eléctricos,
pero sus experimentos tenían fines científicos.
Galvani nació el año 1737 en Bolonia, Italia, y falleció en la misma ciudad en 1798. Sus estudios superiores originales fueron de teología, pero pronto decidió cambiar y
estudiar medicina y se especializó en anatomía. Ocupó la cátedra de esa especialidad en
la Universidad de Bolonia, su ciudad natal. Como profesor e investigador en su asignatura
logró una serie de importantes hallazgos, entre ellos, el de haber sido el primero en
describir con precisión los órganos olfativos y auditivos de las aves. En 1773, presentó
a la Academia de Bolonia una monografía de su trabajo de investigación sobre las ranas,
que había realizado durante largo tiempo. Esos estudios llevaron a Galvani a alejarse
de las investigaciones convencionales de la época para internarse el campo de lo
inexplorado.
El laboratorio de Galvani
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En 1780, Galvani ideó y construyó una máquina electrostática con dos metales diferentes
y fluidos naturales, extraídos desde una rana disecada. En otros experimentos, aplicó
corriente a los nervios de las ranas y observó y estudió las contracciones musculares
de sus patas. Este último fenómeno lo llevó a la especulación sobre una relación entre
los entes biológicos, la química y la electricidad, lo que lo llevó a considerar a la
corriente eléctrica como algo inserto dentro del campo de la medicina, tal como George
Adams y Benjamín Franklin lo habían considerado.
Un día de septiembre de 1786 Luigi Galvani, su ayudante Giovani Aldini y algunos discípulos
experimentaban con la máquina electrostática y unas ranas. Mientras saltaban las chispas
de la descarga de la máquina las patas de esos animales se contraían con violencia cuando
al rozar los nervios de los músculos eran rozados por un escarpelo. Las contracciones eran
tan violentas que Galvani escribió en sus apuntes: "parecía como si se tratara de
convulsiones tóxicas".
Pudo ver, además, que los músculos de la rana entran en convulsión cuando se establece
un circuito entre ellos y el nervio respectivo por medio de un arco bimetálico.
En lo sucesivo, Luigi Galvani se dedicó con esmero a estudiar a fondo el enigmático
fenómeno y a reunir finalmente sus experiencias en una disertación escrita en latín:
"Comentario sobre las fuerzas eléctricas que se manifiestan en el movimiento muscular"
(
De viribus electricitatis in motu musculari commentarius, 1791).
Más datos e imágenes:
(Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo Carletti de conceptlab.com y otros sitios de Internet)