Página Axxón

Sumario del ZAPPING


Indices de los Zapping: 001-050 - 051-100 - 101-150 - 151-200 - 201-250 - 251-300 - 301-350


0319 50 ideas que cambiarán la ciencia para siempre (parte 2) ¿Qué ideas van a transformar nuestra comprensión del mundo que nos rodea y nuestra relación con él? Un repaso por los avances que marcarán realmente una diferencia. Pedimos a los principales expertos que nos dijeran qué cosas serán revolucionarias en sus áreas de estudio e incluimos algunas ideas propias. Luz y Materia, Computación, Nanotecnología, Cosmología, Ingeniería.


0318 50 ideas que cambiarán la ciencia para siempre (parte 1)
¿Qué ideas van a transformar nuestra comprensión del mundo que nos rodea y nuestra relación con él? Un repaso por los avances que marcarán realmente una diferencia. Pedimos a los principales expertos que nos dijeran qué cosas serán revolucionarias en sus áreas de estudio e incluimos algunas ideas propias.


0317 Accidentes cósmicos: Diez golpes de suerte para la humanidad
Tal vez en otros rincones del Cosmos otros seres sentientes están reflexionando acerca de la inverosimilitud de sus orígenes. Quizás esa misma inverosimilitud significa que estamos solos con nuestras preguntas. En cualquier caso, síganos mientras recorremos diez puntos de inflexión en nuestra historia, los accidentes cósmicos que condujeron hasta nosotros...


0316 Cuidado con el perro
Un perro que mueve la cola no siempre está contento. De hecho, muchos de los que lo hacen están considerando seriamente la posibilidad de atacar...


0315 Informe sobre sordos
A las 7:51 de la fría mañana del 12 de enero de 2007, un hombre blanco, relativamente joven, vestido con pantalones vaqueros, una remera de manga larga y una gorra de béisbol de los Washington Nationals bajó de un automóvil de alquiler frente a la boca del metro de Washington DC, más precisamente la estación L´Enfant Plaza. Llevaba un estuche de violín. Descendió por las escaleras mecánicas, pagó su pasaje, ingresó a las plataformas y se ubicó en uno de los andenes, detrás de un tacho de basura. Sacó el violín de su estuche, colocó este abierto a sus pies, puso en su interior algunas monedas como "cebo", se posicionó de frente al público que pasaba apurado, afinó el instrumento y comenzó a tocar. A pesar de ser un virtuoso, casi nadie le prestó atención...


0314 La bomba de Hitler (tercera parte)
El 9 de abril de 1940, las tropas alemanas invadieron a la neutral Noruega. Este acto de guerra, que puede parecer un crimen, estaba siendo considerado también por los aliados, que habían minado los fiordos noruegos y preparaban también una gran invasión del país escandinavo. Pero Hitler les ganó de mano.


0313 ¿Corre el tiempo hacia atrás en otros universos?
Una de las verdades más básicas de la vida es que el futuro se ve diferente del pasado. Pero a una gran escala cosmológica, podrían verse iguales...


0312 Un héroe en el jardín de las estatuas vivientes
Un jockey aprendiz normalmente traba conocimiento con la anatomía del sistema ósteoarticular humano rompiéndose múltiples huesos en caídas y rodadas del caballo. Esto fue lo que sucedió con Frederick Kaplan. Luego de muchas fracturas y luxaciones, el jovencito decidió colgar la chaquetilla y la fusta y dedicarse a la medicina. Fred ingresó a la Facultad correspondiente en la Universidad de Pennsylvania, y vaciló durante tres años completos acerca de la especialidad a la que quería dedicarse. Tan complicada fue su dubitativa meditación, que debió requerir la ayuda de un consejero vocacional de la Universidad. El hombre le preguntó qué quería ser, toreándolo: "No puedes ser estudiante para siempre, Fred". Años más tarde, mientras daba una conferencia, el científico manifestó haber pensado para sí: "¿Estudiante para siempre? ¡Qué maravillosa ambición! Eso es exactamente lo que quiero ser: un estudiante perpetuo".


0311 Marte, un siglo atrás
El nombrado Giovanni Schiaparelli fue el primero en "observar" los canales marcianos durante la oposición de 1877. Creyendo haberlos visto, los bautizó con la palabra italiana canali, que no desigan precisamente lo que en castellano o inglés significa la palabra "canal" (conducción de agua realizada por la mano del hombre) sino simplemente "grieta" o "rajadura".


0310 Las formas del Universo
En el año 2006 se celebró en Madrid el llamado Congreso Internacional de Matemáticos o ICM, y se habló mucho de un matemático llamado Grigori Perelman, que ha resuelto uno de los grandes problemas abiertos de las matemáticas, la conjetura de Poincaré. Entre otras cosas, se ha dicho que esta conjetura ayudará a conocer la verdadera forma del Universo.


0309 Cucarachas engañadas
Sabemos que las cucarachas son animales sumamente adaptados a su entorno. Hoy se está intentando probar hasta qué punto sus acendrados y rígidos instintos son influenciables por factores externos.


0308 Dinosaurio: no te debemos nada
Durante casi un siglo, se ha dicho que la Gran Extinción K-T, al eliminar a los dinosaurios, había provocado o permitido la explosión de los mamíferos, su rápida evolución y la diversificación en los miles y miles de especies que vemos hoy. Pero...


0307 Recuerdos del gato
¿Qué recuerdan o dejan de recordar los animales? ¿Tienen "memoria", en el sentido en que entendemos el término los humanos?


0306 Historia de la Investigación OVNI: ¿Son reales los platillos voladores? - Parte 2
Por años, la Fuerza Aérea los ha etiquetado como engaños, alucinaciones o interpretaciones erróneas. Hoy, el propio consultor científico de la Fuerza Aérea para la investigación de objetos voladores no identificados declara que muchos de los avistamientos no pueden ser explicados tan fácilmente.


0305 Envasado al vacío
Todos recordamos la película de Paul Verhoeven Total recall en la que, en determinado momento, tanto Schwarzenegger como la chica quedaban expuestos a la tenue atmósfera marciana y el cuasivacío allí imperante los hacía ver como "hinchados", se les salían los ojos y, en fin, terminaban pareciendo inflados como el Hombre Michelin. La pregunta, entonces, es: ¿es exacta la descripción de la película? ¿Nos cuentan la historia correcta los miles y miles de ejemplos de exposición al vacío que leímos y seguimos leyendo en la ciencia ficción? ¿Qué le pasa, en realidad, a un astronauta cuando se le rompe el traje espacial?


0304 ¡Felices Bodas de Plata!
En el cuarto de siglo que ha pasado entre el benigno aunque eficiente Elk Cloner, la velocidad de las conexiones (muchas de ellas inalámbricas) y el crecimiento descontrolado de Internet nos ha dejado totalmente impotentes ante el desarrollo de nuevos virus —cada vez más sofisticados— a los cuales la industria del software antivirus corre de atrás, es decir, solo puede reaccionar para tratar de neutralizar los saltos tecnológicos que dan los pícaros creadores de virus.


0303 Diez adioses
En el último número de SciAm, la periodista científica Coco Ballantyne apunta un patético catálogo de algunas de las especies que dentro de algunos años ya no estarán en este planeta. Aquí lo presentamos, por primera vez en castellano, a los preocupados lectores del Zapping.


0302 Historia de la Investigación OVNI: ¿Son reales los platillos voladores? - Parte 1
Se han cumplido este año los 60 años desde el famoso avistamiento en el que se acuñó el nombre "Flying Saucer" ("plato volador" o "platillo volante", el 24 de junio de 1947) y también del famoso "Incidente de Roswell". Es entonces una buena ocasión para revisar la historia y conocer algunos sucesos en todo su detalle.


0301 Sexo ambiguo
Las enfermedades causadas por cromosomas ausentes o supernumerarios se llaman "aberraciones cromosómicas" o aneuploidías, y las hay de diversos tipos. La mayoría de estas patologías son incompatibles con la vida, y concluyen en un aborto espontáneo. Pero otras son viables, y producen un amplio abanico de síntomas y signos conocidos como "síndromes", de un variado grado de gravedad y profundidad.


ANTERIORES: 251 a 300

            


Página Axxón