Página Axxón

Sumario del ZAPPING

SIGUIENTES: 201 a 250

Indices de los Zapping: 001-050 - 051-100 - 101-150 - 151-200 - 201-250 - 251-300 - 301-350


0200 Monstruos en el mar El océano, un hábitat que cubre la mayor parte de la superficie de nuestro mundo y que se extiende hacia sus profundidades, guarda aún muchos misterios para los Hombres. Gigantescos pulpos, calamares colosales y otras bellezas dignas de las más terroríficas historias aparecen regularmente en las playas de todo el mundo.
0199 Criaturas de dos cabezas
Monstruos extraños, inviables, nacen en todo el mundo de una manera más regular de lo que creemos. Criaturas que podrían poblar los peores sueños pueden aparecer caminando o reptando por nuestros jardines en cualquier momento.
0198 Aunque la mona se vista de seda...
El uso del lenguaje es una característica del ser humano... ¿o no? El debate sobre el lenguaje en los simios aún está abierto. Filósofos, biólogos y hasta reconocidos lingüistas como Noam Chomsky alzan su voz.
0197 Y mañana serán Transformers
Aún están en una temprana etapa, pero estos robots ya funcionan como partes inteligentes de un rompecabezas autoconfigurable. Por ahora reptan con elegancia, pero ¿qué harán después?
0196 Se inventa de todo... Pero todo, todo...
Los premios "Ignobel", otorgados a las invenciones más descabelladas, se entregan desde 1990 y son la antítesis de los de la academia sueca. Se caracterizan por hacer reír, y luego hacer pensar.
0195 El juego de billar
Muchos asteroides pasan cerca de la Tierra de tanto en tanto, y Hermes solía visitarnos de incógnito hasta que en octubre del 2003 fue (re)descubierto. Resultó ser un paseante que, además de ser inusual, se nos acerca más seguido de lo que se pensaba.
0194 Caníbal
Canis Major es una galaxia recién descubierta que está en la vecindad de la Vía Láctea y, al igual que Sagitario, también será asimilada para engrosar los brazos de nuestra galaxia.
0193 Misterioso Júpiter
La sombra de una luna, el "Gran Hermano" de Heywood Floyd o una mosca en el telescopio. Lo cierto es que hay más de una mancha negra en la prístina superficie joviana.
0192 "Eso", otro estado de la materia
"Uno no entiende la mecánica cuántica, sino que se acostumbra a ella", dijo un eminente físico. A temperaturas ultrafrías los fermiones se agrupan para crear un nuevo estado de la materia. Más vale que ya nos acostumbremos a "Eso".
0191 Espejos que se multiplican
Cuánticamente hablando, desde tiempos de Schröedinger se sabe que la curiosidad mató al gato. Con la ayuda de Heisenberg, Einstein y otros conceptos básicos de física avanzada podremos construir un espejo que está y no está. ¡Naturalmente!
0190 El fin de Sagitario
La constelación de Sagitario es una pequeña galaxia que tiene un destino señalado: ser engullida por nuestra Vía Láctea. Y esto ya está ocurriendo.
0189 Fantasmas en el agua
El cientifico Jacques Benveniste trata de darle una explicación a la homeopatia, arrojando resultados asombrosos y si bien se lo trata de fraude, se estudia con interes la posibilidad que el agua tenga "memoria".
0188 Océanos secretos
Existe una gran posibilidad que una serie de domos que se observan en la superficie de Europa (Luna de Jupiter) sean "burbujas" formadas por compuestos que podrian albergar formas de vida.
0187 Miedo y Pánico en Marte
Las lunas de Marte han sido dos enigmas desde que fueron descubiertas, y los intentos por desentrañarlos de la sonda Fobos 2 no han hecho más que aumentarlos. Mientras, los científicos elaboran teorías y proyectos para averiguar sus orígenes.
0186 Invasión a la mente
Una serie de documentos sobre programas de "control mental" fueron desclasificados hace un tiempo, confirmando teorías "enfermizas" de sobre estudios aberrantes, llevados a cabo por agencias de seguridad de grandes estados. Este amplio y escalofriante informe nos hace pensar que no hay motivos para que estas investigaciones no continúen hoy en día.
0185 Misteriosos simios gigantes
Desde el 17 de octubre de 1902 aparecen reportes de cazadores que hablan sobre unos chimpances gigantes. La investigación de estos simios se ha hecho dificil, obteniéndose pelos, excrementos, fotos de camaras-trampa y unos pocos videos aún no difundidos. Parecidos a chimpancés y con el comportamiento de gorilas, no sabemos si no nos encontramos frente a una nueva especie.
0184 Exobiología
La ESA (Agencia Espacial Europea) busca vida en el espacio, al mismo tiempo que nos preguntamos cómo definirla con seguridad.
0183 A la caza de vida exterior
En la incansable búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, se piensa en una ingeniosa idea, utilizando una de las características químicas de la sangre del cangrejo herradura.
0182 Un artista semivivo
Los artistas siempren buscan nuevas formas de expresarse, ya sea con ritmos nuevos, estilos de escritura o materiales novedosos, pero en este caso no es el medio, sino el artista lo original.
0181 La fragilidad de la vida
Estamos aquí y podemos leer este informe, pero ¿qué hubiese pasado si un meteorito no hubiese extinguido a los dinosaurios, qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido luna o nuestra órbita fuese más cerrada o más abierta? ¿Existiríamos?
0180 Estrella deforme
Achenar, una estrella de Alpha Eridani, se ha convertido en un reto para la astrofísica teórica, haciendo que los científicos se replanteen los modelos actuales.
0179 La energía fantasma
Una nueva teoría postula la existencia de una energía oscura que llevara al Universo a su fin al provocar que toda la materia se desgarre hasta que quede reducida a sus partículas más pequeñas.
0178 La luna más rara
Nuestro satélite podría ser único en el Universo. Además, sin él no habría surgido la vida como la conocemos ni podría mantenerse hoy en día.
0177 Apocalipsis 2880
Una simulación por computador indica que la Tierra podría ser impactada por un asteroide de 1 kilómetro de diámetro en el año 2880. La misma también reproduce las consecuencias del evento.
0176 Monstruos vegetales
Algunos ejemplos de flores gigantescas.
0175 Los retorcidos misterios del Sol
Características y curiosidades de nuestra estrella.
0174 Paz a los muertos
Casos curiosos de personas que utilizan cadáveres humanos en actividades diversas.
0173 Arquitectura biomimética
Investigadores adelantan estudios con el fin de crear edificaciones vivas. Por medio de ingeniería genética, seres vivos nacerían y crecerían para luego albergarnos. Paralelos en la literatura de ciencia ficción.
0172 Biocomputación
Microscópicas computadoras fabricadas con ADN y enzimas. Funcionan con energía química.
0171 "Nanobichos" que ayudan a hacer computadoras
Proteína hallada en una bacteria, podría ayudar a los científicos a construir computadoras cuánticas.
0170 Reactor nuclear planetario
Científico propone novedosa teoría según la cual existe un reactor nuclear gigantesco en el centro de nuestro planeta.
0169 Estrellas de Quarks
Una estrella Knorr Suiza. Entre la estrella de neutrones y los agujeros negros.
0168 Una falla de la Eternidad
¿Quiere saber que número saldrá en el Quini 6? ¿Mitómano,viajero del tiempo o noticia falsa?
0167 Túneles en el universo
La gran lombriz galáctica ataca de nuevo. Como saltarse algunas reglas del sentido común y la física estándar y viajar muy lejos en el espacio.
0166 Feria de los inventos
¡Llame ya! Raros inventos nuevos,cosas imaginativas, algunas útiles, otras que no son más que chiches tecnológicos para darse el gusto y otras verdaderamente alucinantes.
0165 Túneles de gusano para peces
De Madryn a las Faroe o La merluza viajera. Corrientes profundas de agua fría que fluyen a través del Océano Atlántico en dirección Norte-Sur.
0164 Los microbios se hacen su casa
Alianza de tres organismos microbianos para construir su hogar. Tres organismos microbianos primitivos diferentes —bacterias, cianobacterias y diatomeas— trabajan juntos tejiendo unas diminutas e intrincadas esferas que luego les sirven como hogar.
0163 Naves espaciales inspiradas en células
Naves espaciales futuristas que tomarán como modelo los sistemas de las células vivas. La NASA otorga un subsidio US$ 30 millones para desarrollar aparatos inspirados en sistemas biológicos que servirán para mejorar los viajes espaciales dentro de unos treinta años.
0162 La rata cyborg
Un robot movido por células cerebrales de rata. Tratan de lograr la fabricación de chips de computadora modelados en base a sistemas biológicos e, incluso, la incorporación de componentes biológicos en computadoras.
0161 Nuestro viaje hacia el Gran Atractor
La masa más gigantesca que se conoce en el universo. El Grupo Local de galaxias se está moviendo a una velocidad de alrededor de 600 kilómetros por segundo.
0160 Un paseo en burbuja magnética
La magnetósfera aplicada a la astronaútica. Planean usar una "bubuja magnética" como vela solar para impulsar naves.
0159 Las supernovas impactan la Tierra
La sonda CHIPS registra el plasma del espacio cercano tratando de recolectar los datos que permitan reconstruir la historia de las supernovas más próximas a nuestro sistema.
0158 Micromundos (3)
Una recorrida en imágenes por el mundo de lo más pequeño.
0157 Abajo Internet
'Internet' fue patentado como marca en Argentina mucho antes de que existiera la megared que hoy conocemos. Era una marca de bombachas (bragas) nada menos.
0156 Deslizándose alrededor de un agujero negro
Gracias a las cuidadosas mediciones de la última década y la aplicación de nuevo instrumental en un observatorio chileno se ha podido observar en forma directa la estrella que orbita lo que ahora casi se puede asegurar es un agujero negro supermasivo en el centro exacto de nuestra galaxia.
0155 Misterios de Venus
Más de veinte sondas han visitado nuestro mundo mellizo pero aún hay muchos interrogantes que responder. Aproximándose el lanzamiento de la Venus Express de la Agencia Espacial Europea, este es un repaso de algunas de ellas y de los datos recolectados hasta el momento.
0154 Transplante de cerebro
Treinta años de experimentación, estudio y avances del médico científico Robert J. White de técnicas de transplante de cabeza a un cuerpo donante no logran superar el horror y rechazo que produce la sola idea aun entre sus colegas.
0153 El Efecto Casimir: la fuerza de la nada
Una fuerza que a nivel microscópico y en el vacío adquiere tal importancia que revolucionaría la física tal como la conocemos. Desde los sistemas microelectromecánicos hasta el modelo teórico de fuerzas unificadas este efecto tiene tal ingerencia que abre toda una gama de investigaciones interesantísimas.
0152 ¿Dónde están las otras 'Tierras'?
Tras el descubrimiento y análisis de un centenar de planetas extrasolares continúa la búsqueda de planetas tipo Tierra.
0151 ¿Otro Marte?
El Marte del pasado podría no haber sido el tibio, húmedo y hospitalario planeta de ríos y lagos sino un helado mundo invernal donde lluvias hirvientes y ríos sólo aparecían tras el impacto de sendos meteoritos.
ANTERIORES: 101 a 150

            


Página Axxón