Página Axxón

Sumario del ZAPPING

SIGUIENTES: 151 a 200

Indices de los Zapping: 001-050 - 051-100 - 101-150 - 151-200 - 201-250 - 251-300 - 301-350


0150 Mundos huidizos Entre los descubrimientos de cuerpos celestes en nuestro sistema solar florecieron muchas teorías y errores, y aun después de tantas décadas de observación y avances tecnológicos continúan apareciendo teorías y más errores. ¡Pero también se descubren nuevos planetas y otros cuerpos aún hoy!
0149 La Tierra es Arte
Se armó una exposición en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. con fotos seleccionadas por su extraña belleza, casi artística, que el satelite Landsat 7 tomó desde 1999 de diferentes zonas de la superficie terrestre.
0148 Magnetismo en el Cosmos
Un nuevo tipo de estrellas, a las que se denominan Magnetar, generan el campo magnético más poderoso que se ha encontrado en la naturaleza.
0147 Desde Sirio
Los Dogon, una antigua cultura de Mali, pais africano, parecen tener conocimientos de la existencia de Sirio B, una enana blanca, totalmente invisible sin teléscopio, y que recien fue descubierta en 1862, mientras que sus tradiciones, transmitidas oralmente de generación en generación, se pierden en la antigüedad.
0146 Duendes, elfos y raras entidades en la atmósfera
Extraños fenómenos atmosféricos que han despertado la curiosidad y la imaginación desde la época de la antigua Grecia clásica. Estudios recientes, realizados por un grupo de científicos de la universidad de Minnesota, fueron los primeros en capturar imagenes que revelaron curiosas descargas eléctricas de formas extrañas.
0145 ¿Visitantes en el Amazonas?
Los relatos contados por los Kayapó, una tribu de la Amazonia brasileña, en los que se narra la llegada de un extraño ser que dijo "venir del Universo", vivió con ellos durante largo tiempo y les enseñó cosas que ninguno de ellos sabía. En las ceremonias se representa a este ser vestido con un traje que lo cubre completamente y empuñando en una de sus extremidades un bastón, que representa un arma de rayos.
0144 Omegraf - El universo en su pantalla
El programa Omegraf, inspirado por una idea de Rodolfo Contín, que va asignando valor a cada píxel de una pantalla, de modo que a lo largo del tiempo va a generando toda la infinita suceción de imágenes posibles de ser vistas.
0143 La Duna del 40 aniversario (y las arenas que cantan)
Tal parece que el secreto de los sonidos que las dunas de arenas secas hacen al desmoronarse, ha sido descubierto por los científicos. Eso es lo que afirma un estudio aparecido en la revista Scientific American en el que se afirma que tales sonidos son provocados por las caracteristicas de extrema sequedad que tienen muchas de ellas sumadas al hecho de la morfología de caras lisas que tienen sus granos.
0142 Sugerentes formas en el cielo
Una muestra de varias fotos, que resaltan algunos de los sucesos con lo que la naturaleza nos regala su belleza.
0141 ¿Modelo universal de la "mente"?
Exploración de varias ideas, tomadas de los campos de la matemática no estándar y la lógica no-bivalente, sobres las cuales se pueda basar, o sostener, un concepto análitico de "mente", y que puedan usarse como explicación de los procesos que tienen lugar en un sistema cognitivo para que pueda llegar a presentarse la propiedad que normalmente llamamos "conciencia".
0140 Pasándose e-mail con un apretón de manos
Una ingeniosa invención que le permite a dos personas intercambiar datos entre sus respectivos organizadores personales mediante el simple contacto de la piel.
0139 Los peces se comunican por cable
Peces capaces de "ver" la electricidad y de utilizar nuestros cables para comunicarse.
0138 Vida extraterrestre: el mejor candidato
Si uno tuviera que elegir dónde buscar vida extraterrestre primero, mejor que empiece por Europa. Incluye excelentes imágenes de este extraordinario satélite de Júpiter.
0137 Luces en el cielo
Las auroras terrestres y extraterrestres. Impactantes fotos de estos espectaculares fenómenos naturales.
0136 Los turbulentos paisajes centrales
El núcleo de la Galaxia es un lugar maravilloso y terrible. Un agujero negro grande como 2,6 megasoles, apiñamientos supermasivos de estrellas y abundancia de rayos X en esta región digna del Infierno del Dante.
0135 Comprimiendo la materia
Un campo magnético gigantesco hace que los metales sólidos se conviertan en fluidos. En 20 millonésimas de segundo, una moneda común y corriente se convierte en una réplica reducida de sí misma, deformada de múltiples maneras. Sin embargo, aunque menores en diámetro y espesor, pesan lo mismo que antes, porque el metal está comprimido pero no se pierde.
0134 Retratos de Alta Energía
El ingenio humano ha encontrado la forma de retratar un suceso que dura milmillonésimas de segundo (nanosegundos), un tiempo tan breve que de no mediar el mecanismo de "registro" adecuado sólo veríamos un destello. Las figuras de Lichtenberg son algo así como rayos congelados. Lo que muestran estas figuras son las imágenes más genuinas del recorrido de los electrones cuando se disparan en un elevado campo eléctrico.
0133 Macromundos (1)
Si en "Micromundos" nos maravilló el mundo de lo infinitamente pequeño, estas fotografías de lo abrumadoramente grande nos dejarán sin aliento.
0132 Cydonia: La Ciudad de Marte
La esfinge y las pirámides marcianas, fotografiadas en la región de Cydonia. Nadie, en realidad, saben qué significan esas estructuras, ubicadas en una de las más sorprendentes zonas del planeta rojo. La discusión continúa...
0131 Un mundo peculiar (1)
Listado de rarezas físicas para alucinarse.
0130 Los círculos de los cultivos
Misteriosas marcas que aparecen sobre los cultivos en todo el mundo, pero preferentemente en Inglaterra, siempre en discusión y cada vez más sofisticadas y artísticas.
0129 Vida en el universo
En un trabajo reciente, Charles Lineweaver y Tamara Davis, de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, proponen que si hay otros planetas como la Tierra es probable que al menos uno de cada tres albergue vida.
0128 Las rarezas alienígenas de Io
Esta extraña luna de Júpiter está reventando, literalmente, en volcanes. Una gran cantidad de penachos eruptivos (o "plumas") salpican su paisaje, que muestra, además gigantescas planicies heladas, escarpadas montañas y anillos volcánicos de centenares de kilómetros de diámetro.
0127 Transistores de un solo átomo
Los transistores más pequeños de hoy (nanotransistores, como los que se apretujan en los chips) contienen miles de átomos, pero hay varios grupos de científicos que trabajan en reducciones de escala que llevan los transistores a tamaños de apenas unos átomos, incluso de uno solo.
0126 3753 Cruithne: un peculiar acompañante de la Tierra
Se sabe ahora que el asteroide vecino a la Tierra 3753 Cruithne es un inusual compañero de nuestro planeta. Este asteroide comparte la órbita de la Tierra con un movimiento organizado en una "coreografía" que le permite permanecer estable y evitar el choque con nuestro mundo.
0125 Micromundos (2)
El microscopio nos regala con una galería de imágenes que parecen de otro mundo pero sin embargo en ella hay cosas que se beben, que se comen, algunos fósiles, joyas, productos de la industria del plástico, partes de equipos electrónicos, animales y vegetales.
0124 ¿Qué antigüedad tiene esto?
La información científica que nos llega todos los días viene etiquetada la mayoría de las veces, y cada vez que es necesario, con información relacionada con el tiempo. ¿Cómo se sabe científicamente cuándo ha pasado algo?
0123 El Sistema Solar, superpoblado
Se ha encontrando asteoides en grandes cantidades, desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, están dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter.
0122 Se vienen los robots
Hay robots con forma de perro y de niño para tener como mascota y entretenerse. Pero la industria no se ha quedado en la fabricación de mascotas: mostramos los desarrollos más importantes en androides en todo el mundo. Son increíbles.
0121 Micromundos (1)
Dicen que hay otros mundos, y hemos visto varias veces que muchos de ellos están dentro del nuestro, aunque normalmente nos los veamos. Una alucinante colección de imágenes tomadas con el microscopio.
0120 Extraños esqueletos dentro de nuestros cuerpos
Las células tienen esqueletos, pero no están hechos de calcio como los huesos de una persona o animal; los esqueletos celulares —llamados citoesqueletos por los biólogos— están constituidos por moléculas de proteínas organizadas en cadena.
0119 Los vikingos estuvieron en América
Un investigador se pregunta: "¿Puede un grupo de escandinavos haber explorado este país [Estados Unidos] y perecido bajo los tomahawks de los indígenas ciento treinta años antes de la llegada de Colón? El mensaje que ellos dejaron para la posteridad, en una época denunciado como un fraude, es considerado ahora "el más importante objeto arqueológico encontrado hasta ahora en Norteamérica". Hoy en día, casi nadie duda que la famosa "Vinland" descripta por los vikingos no era otra cosa que la costa oriental de Canadá o de EEUU.
0118 Algunos datos curiosos
¿Probó alguna vez a chuparse el codo? ¿Sabía que cada rey de la baraja es en realidad un retrato? ¿Qué demonios quiere decir "OK"? ¿Qué significa en realidad la palabra "canguro"? De la Enciclopedia Axxonita de Datos Inútiles, esta compilación de realidades absurdas pero estrictamente verídicas, que, además, como dirían Les Luthiers, son ciertas. Todos los días se aprende algo nuevo. ¡Y deje de intentar chuparse el codo!
0117 El asombroso arte de los petroglifos
Que una cultura no disponga de lenguaje escrito no la incapacita para expresarse gráficamente. Eso son, precisamente, los petroglifos: tallas en la roca viva, que dan testimonio de personas desaparecidas hace mucho y que no disponían de escritura. En cierto sentido, los autores de los petroglifos son inmortales, y tallaron en piedra su visión del mundo. Fotos impactantes.
0116 Los fósiles imposibles
El geólogo Pradip Kumar Bose es un típico científico pobre de la India, pero ya se sabe que a veces la fortuna golpea a las puertas de los pobres. Bose se hallaba en un campo de piedras de arena en el pueblo Madhya Pradesh de Chorhat, India, cuando, al estudiar con su lupa de bolsillo una roca rojiza, se encontró con unas zigzagueantes huellas impresas. El geólogo piensa que esas marcas fueron dejadas por un huidizo animal, con forma de gusano y de medio centímetro de grosor, que vivió hace unos 1.100 millones de años. Los fósiles más antiguos de este tipo que se conocían vienen de China y Namibia, e indicaban que los animales multicelulares llegaron a la línea evolutiva de la vida hace más o menos 600 millones de años. Bosé ha casi duplicado la antigüedad de la vida en nuestro planeta.
0115 Nuestros monstruos personales
Son malvados, son repugnantes, son asquerosos. Algunos son incluso peligrosos. Piojos, ladillas, gusanos parásitos, ácaros... Indeseables compañeros (interiores o exteriores) del Hombre en este largo y azaroso viaje que llamamos "evolución".
0114 La huella de los viajeros del tiempo
Un señor camina por la playa y aplasta, sin quererlo, a un bicho marino. El bichito muere, y queda estampado en la huella de la zapatilla del señor. Hasta aquí, ninguna noticia. Lástima que el mínimo incidente ha quedado registrado en un fósil de 600 millones de años de antigüedad, que el bicho es un trilobites que se extinguió hace 280 millones de años, y que el hombre no lleva en la Tierra ni 6 millones de años. ¿Y ahora, qué hacemos?
0113 Entre vacas y OVNIS
¿Extraterrestres que se comen a las vacas? ¿Avispas que se comen a las vacas? ¿Vacas que se comen a las vacas?
0112 ¿Quién sirvió de modelo para crear Frankenstein?
Mary Shelley tenía 19 años cuando creó su inmortal novela, "Frankenstein o El Moderno Prometeo". Pero... ¿De dónde sacó la idea? ¿Conocía a alguien que se pareciera al proverbial científico loco?
0111 El misterio de los "trajes espaciales" Dogu
Los japoneses de hace 9000 años hacían figuras que parecen estar vestidas con trajes espaciales. Hay quienes dicen que son y otros que no son. ¿Qué quisieron representar con ellos sus autores?
0110 Animaciones
Excelentes animaciones de Star Wars, dibujadas sólo con caracteres ASCII.
0109 Teleportación
Si bien aún falta mucho para los famosos Transportadores de la serie Star Trek, los científicos dicen que ya estamos en la pista segura para conseguirlos.
0108 Paisajes volcánicos de Venus
Venus tiene su superficie cubierta de volcanes. Esta característica única ante el resto de los planetas del sistema puede tener una explicación.
0107 Sed de aventura
Los macacos de Tailandia demuestran como se adaptaron al hombre.
0106 El fuego imparable
Una mina de carbón subterránea en China arde hace una década sin que se la pueda controlar. Los científicos del ITC (Instituto Internacional sobre la Geo Información) tratan de buscar una solución.
0105 Una mosca te está espiando
Pequeñas máquinas, algunas con formas de insectos, podrían ser utilizadas por los ejércitos, aunque también se preveen desarrollos civiles.
0104 El marinero estelar
Utilizando tecnología que fue creada para la destrucción masiva —un misil balistico intercontinental ruso— se lanzaría al espacio una nave propulsada por el viento solar.
0103 ¿Estaba la Atlántida en Sudamérica?
Nuevamente se cree estar frente a los restos del mítico "continente perdido" de Platón. El geógrafo y cartógrafo inglés James M. Allen, con la ayuda de arqueólogos bolivianos, habrían encontrado grandes similitudes entre las descripciones de Platon y el Altiplano Central en Bolivia.
0102 Maldito avance tecnológico
¿Dónde está el atorrante que dijo que la tecnología le iba a traer más tiempo de ocio al hombre?
0101 Una computadora analógica de más de 2000 años
En el 1900 se rescata un artefacto de un naufragio que data del 70 a.C. Compuesto por engranjes y ruedas dentadas de bronce, nos encontramos frente a un ordenador analógico para cálculos astronómicos.
ANTERIORES: 51 a 100

            


Página Axxón