Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ago/04

Insectos plaga: Moscas ponen en peligro los cultivos de frutales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Tephritidae

Ceratitis capitata El cultivo de frutas en El Salvador está en riesgo a causa de unos insectos (Ceratitis capitata, Diptera: Tephritidae). La rentabilidad de esta actividad ha menguado debido a la plaga una plaga de moscas del Mediterráneo, que causa cuantiosas pérdidas.

Los frutales son un rubro importante en el sector del agro, sobre todo luego que los cafetaleros del país, perjudicados por la crisis en los precios internacionales del aromático, optaran por la reconversión de sus fincas o los cultivos asociados.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con fondos provenientes de la privatización de ANTEL inició el programa Frutales, para ayudar al cambio.

Sin embargo, la falta de información sobre la plaga de la mosca y los métodos para combatirla, ha causado que este insecto se propague en buena parte del país.

Aunque la fruticultura es muy rentable, no todos los productores obtienen ganancias porque entre 20 y 30% de las frutas se pierde por la plaga. La "moscamed", por ejemplo, es capaz de atacar más de 200 variedades de frutas.

"Es uno de los problemas que se debe atacar a través de campañas de información y mucho trabajo de control de la mosca", asegura el director del programa Frutales, Jorge Escobar, quien reconoce que eliminarla será difícil, sobre todo debido a la costumbre de dejar frutos en descomposición en el suelo.

El presidente de la asociación de fruticultores de La Paz, Carlos Argueta, señala que el ataque de las moscas provoca hasta 50% de pérdidas en la cosecha, lo que pone en peligro la actividad.

Fuente: El Mundo

Más información:
Parasitoides
Insectos plaga: aprueban lucha contra la mosca de la fruta en Argentina
Insectos plaga: fue detectada la mosca de la fruta en Chile
Insectos plaga: Guerra a la mosca del Mediterráneo en América
Insectos plaga: crean planta de producción de moscas estériles
Insectos plaga: control biológico de la broca del café en Venezuela
Insectos benéficos y plagas en lucha biológica
Insectos plaga: introducen un parasitoide en Santa Cruz, Tenerife
Insectos contra insectos: parásitos para combatir la plaga Lygus

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm