Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Jul/05

La hormiga faraón en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, hormiga faraón, Monomorium pharaonis

Problemas en Cáceres, España, porque proliferan como nunca las hormigas faraón y otros insectos.

Pedro Castaño, gerente de la empresa Desinfecciones Integrales Extremeñas (Desintex), indica que han recibido muchos más avisos de los habituales para acabar con colonias de hormigas de la especie faraón, que son pequeñas (1,7 milímetros) y de un color que oscila entre el amarillento claro y el rojizo. "Suelen aparecer todos los veranos en las cocinas, pero este año están por todas partes", señala el experto, quien apunta además que Cáceres no es una ciudad especialmente proclive a la aparición de plagas.

"Al no haber río hay poca humedad, que para estas plagas es fundamental", apunta. "Por eso aparecen más en ciudades como Mérida o Badajoz".

La hormiga faraón es de la especie Monomorium pharaonis (Hymenoptera: Formicidae). Las obreras son monomórficas y miden unos 1,7 mm. Son de color claro amarillento a café rojizo y las antenas poseen doce segmentos, formando los tres últimos la maza. No tienen espinas en el tórax, que es de perfil redondo y desigual. El pedicelo nodo esta compuesto por dos segmentos. Las reinas son de tonos más obscuros, miden 4 mm. y pueden tener alas. Los machos reproductores miden 2 mm., son de color negro, tienen alas y las antenas son rectas sin codos. En interiores, ubican el hormiguero en zonas casi inaccesibles con temperaturas entre 27 y 30 grados y una humedad del 80% cercanas a fuentes de alimento y/o agua. Las obreras forman hileras anchas en busca de alimento y utilizan el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas. Se encuentran sobre todo en locales comerciales relacionados con la alimentación. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas tropicales o sub-tropicales.

Los hormigueros son muy grandes, de hasta cientos de miles de obreras y cientos de reinas. En hormigueros medianos, la expansión se produce mediante la creación de sub-hormigueros o satélites. Poseen la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño cuando se siente atacadas o en condiciones de tensión en la colonia, proceso que se denomina gemación. Ello dificulta en gran medida el control de la plaga ya que impide el uso de insecticidas de acción directa.

No se puede hablar de preferencias alimentarias en este caso ya que se alimentan de carne, dulces, grasas y larvas de otros insectos. La reina prefiere alimentos con alto contenido en proteínas para producir huevos.

Las formas reproductoras no vuelan aunque posean alas y el apareamiento se realiza en el interior del nido y a lo largo de todo el año. Las puestas son de hasta 400 huevos y las obreras alcanzan su desarrollo completo en 38 días y viven 10 semanas. Las Reinas viven 10 meses y los machos reproductores mueren al cabo de 4 semanas después del apareamiento. Los nuevos hormigueros se forman con sólo 5 obreras, 10 pre-adultas y una reina.

Se han detectado más de una docena de bacterias patógenas en hormigas faraón capturadas en hospitales.

Fuente: Terra y otros

Más información:
Las hormigas visitan los hospitales y pueden infectar enfermos
Insectos plaga: el apocalipsis de las hormigas locas amarillas en Australia
Invasión de insectos - Taiwán lucha con las hormigas rojas
Insectos invasores: hormigas de Darwin, una amenaza en Nueva Zelanda
Insectos plaga: hormigas argentinas amenazan Melbourne
Insectos y sociedad: las hormigas obligan a modificar un diseño industrial
Insectos plaga: hormigas argentinas se extienden en Mallorca, España

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm