Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Vía Láctea no es una galaxia tan normal como se creía, según estudio

Hasta ahora, los astrónomos consideraban a la Vía Láctea como un galaxia estándar, hasta el punto de que era usada como patrón en los modelos informáticos usados para reconstruir la formación del Universo.

La Vía Láctea es menos normal de lo que se pensaba, según un estudio difundido por astrofísicos franceses, que la compararon con las galaxias cercanas.

Sólo el 7% de las galaxias circundantes tiene propiedades similares a las de la que alberga al Sistema Solar, según un informe del Observatorio de París, cuyos equipos fueron usados para este estudio.

Como la mayoría de las grandes galaxias, la Vía Láctea tiene forma espiral con un gran disco en rotación alrededor de un núcleo. Pero su radio y su 'masa estelar' (su contenido de estrellas) son dos veces menores que los de las galaxias clásicas, como la de Andrómeda. También es fuera de lo común su halo, porque las estrellas que lo forman tienen pocos elementos pesados.

Para los investigadores franceses, estas singularidades se explican por el hecho de que la Vía Láctea sufrió pocas fusiones con otros cúmulos en los últimos 10.000 millones de años. Además, según el observatorio, esa 'calma' "podría constituir una condición especialmente favorable para la aparición de la vida".

Las colisiones entre galaxias conllevan potentes emisiones de energía, que son "muy nocivas para las moléculas complejas que están en el origen de la materia viva", recuerda el equipo.

Hasta ahora, los astrónomos consideraban a la Vía Láctea como un galaxia estándar, hasta el punto de que era usada como patrón en los modelos informáticos usados para reconstruir la formación del Universo.

Fuente: AFP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Descubren anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea
Descubren galaxia satélite de la Vía Láctea
La Vía Láctea, una galaxia espiral barrada
Los brazos de la Vía Láctea son más largos de lo esperado
Galaxia no detectada antes se está uniendo a la Vía Láctea

Cuentos Relacionados:
ERINNIS - Raquel Froilán García
DESPIERTA ENTRE LAS ESTRELLAS - Tatjana Jambrišak
AMBROTOS - Yoss

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002