Científicos británicos crean esperma humano en un laboratorio

Científicos en Newcastle, Inglaterra, aseguran que han creado esperma humano en laboratorio. De confirmarse, es la primera vez que se logra en todo el mundo

Que se haya creado esperma humano en laboratorios puede sonar a ciencia ficción, pero ya es realidad en la Universidad inglesa de Newcastle. A partir de células madre embrionarias, han obtenido el que llaman “esperma derivado in vitro” que contiene las características esenciales para la fertilización del óvulo.

Su aplicación más inmediata será la investigación de las causas de la infertilidad masculina, según el profesor Karim Nayernia, que dirige el proyecto: “Prácticamente todas las características específicas del esperma están presentes en las células que hemos obtenido. Por ejemplo, su movimiento. Tienen su cola, su cabeza, su carga genética y proteínas, que son importantes para el desarrollo y la efectividad del esperma”.

A la espera de que se confirme la capacidad reproductiva real de estos espermatozoides, este descubrimiento ya ha despertado controversia tanto dentro como fuera de la comunidad científica.

En todo caso, no se intenta fabricar seres humanos en probeta, según insiste el equipo de científicos autor del descubrimiento.

Fuente: BBC News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: