Federico Ibarra estrena «El juego de los insectos»

Basada en la novela homónima de los escritores checos Josef y Karel Capek, el compositor Federico Ibarra estrenará mundialmente su ópera titulada El Juego de los Insectos, acompañado por el Ensamble de Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes

En una entrevista, el compositor mexicano, autor de las óperas Orestes parte, Leoncio y Lena, y Alicia, señaló que este montaje es una ácida crítica a la sociedad actual; pese a que el original trata sobre lo que fuera la antigua Yugoslavia, «llevo trabajando en este proyecto desde hace tres años, lo que se presentará es una versión digamos de cámara, ya que no va haber orquesta sino piano».

El gran reto para quien estrenará su octava ópera fue sin duda, el trabajar con una gran cantidad de personajes a quienes dan vida los integrantes del ensamble vocal del INBA.

«El maestro Ibarra ha hecho una obra en el cual está utilizando a todo el grupo como solistas, los Solistas Ensamble de Bellas Artes son 22 personas, y 22 personas cantan de solistas, y al mismo tiempo, en ciertos pasajes, hacen conjuntos de ésta obra», explica Rufino Montero, director de los Solistas Ensamble del INBA.

Federico Ibarra sitúa la ópera en los años treinta en Europa, por lo que actualizar el lenguaje de la pieza a uno más contemporáneo fue uno de los retos del creador mexicano.

«Poner un poco al día el libreto, ya que, digamos, en la primera escena de Karel Capek, las mariposas estaban representando a la juventud de su momento, y creo que, ahí si ha cambiado bastante la juventud en nuestro días, por lo que no podemos representarla de esa manera, sin embargo, las cosas no han cambiado mucho, y es esto lo que la hace ser una obra vigente», dijo.

A través de la metáfora de los insectos, donde las laboriosas hormigas y las despreocupadas mariposas comparten la indiferencia ante los problemas, un contraste entre la superficialidad y lo trascendental, la pieza de bel canto llevará, en la figura del ensamble, todo el peso escénico.

Así, para Ibarra, la falta de una estrella para este espectáculo no es motivo de problema, pues dicha pieza no fue pensado de esa manera, sino al contrario, es una obra creada para un ensamble vocal mexicano.

«Así, mientras están cantando dos o tres cantantes, los demás están haciendo ensamble, si es que la obra lo requiere así, como en este caso», completa el director de Solista Ensamble del INBA.

El juego de los insectos tiene cuatro personajes principales, son: Rubén Acosta, quien personifica a «Félix», un personaje preocupado por la matanza de animales en peligro de extinción, así como por el calentamiento global; Ricardo Galindo quien encarna a «Otto», un joven arrogante y guapo que desea estar siempre en la televisión. También destaca la actuación de Mónica Sandoval, quien hace a «Clytia», una mujer sensual obsesionada con las dietas, y Lorena von Pastor como «Iris» una mujer joven que sólo está pensando en el vestuario, maquillaje y estrenar zapatos.

Por otra parte, resalta el mundo subterráneo conformado por la actriz Graciela Díaz, en el papel de «Crisálida», una mujer hermosa, poética y cuya voz representa la belleza del pensamiento, de la más sublime.

A Crisálida se suman Escarabajo, Señora Escarabajo, Parásito, Mosca, Larva, Señora Grillo y Señor Grillo, encarnados por Iván Juárez, Gabriela Thierry, Gerardo Reynoso, Luis Rodarte, Mauricio Esquivel, Martha Molinar y Gustavo Cuautli, respectivamente.

Con libreto de Verónica Musalem, Eric Fernández al piano y la dirección escénica de Moisés Manzano, El Juego de los Insectos se escenificará los días 8 y 15 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 10 de julio en la Universidad La Salle, Campus Tlalpan, y el 17 del mismo mes, en el Teatro Reforma, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: Canal 22 Noticias. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: