Investigadores dicen que el intenso calor causó que desaparecieran del Universo aspirantes a galaxias

Los científicos del Instituto de Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham hallaron que nuestra galaxia Vía Láctea sobrevivió porque ya estaba inmersa en una gran área de materia oscura que atrapó los gases en su interior

La investigación, que se presentará hoy, miércoles 1 de julio, en una conferencia internacional, forma parte esencial de una nueva película que traza la evolución de la Vía Láctea que se exhibirá en la Royal Society.

Los investigadores dijeron que la primitiva Vía Láctea, en la que había comenzado la formación de estrellas, se sostuvo con el material gaseoso concentrado, del que nacerían luego más estrellas. Este material, de otro modo, se hubiese evaporado por las altas temperaturas generadas en el «encendido» del Universo alrededor de 500 mil millones de años después del Big Bang.

Diminutas galaxias en el interior de pequeños grupos de materia oscura fueron destruidas por el calor que llegó aproximadamente a temperaturas de entre 20.000 y 100.000 grados centígrados, dijeron los científicos, entre los que se incluyen expertos de la Universidad de Tsukuba en Japón.

Se cree que la materia oscura representan el 85 por ciento de la masa del Universo y se piensa que es uno de los elementos de formación galáctica. Por medio de simulaciones por ordenador realizadas por el Virgo Consortium (dirigido por Durham), los científicos estudiaron por qué las galaxias como la Vía Láctea tienen tan pocas compañeras, o galaxias satélites.

Los astrónomos han encontrado una docena de pequeños satélites en torno a la Vía Láctea, pero las simulaciones revelaron que deben estar orbitando nuestra galaxia cientos de miles de pequeños grupos de materia oscura.

Los científicos dicen que el calor de las primeras estrellas y los agujeros negros fue encerrado como una barrera por esta materia oscura y no pudo apoyar el desarrollo de sistemas de estrellas satélite.

Las conclusiones se presentan en la conferencia The Unity of the Universe que se celebra hoy en el Instituto de Cosmología y Gravitación, en la Universidad de Portsmouth.

Las simulaciones también forma parte de una nueva película que combina pionera simulaciones con observaciones de las galaxias para realizar un seguimiento de la evolución de la Vía Láctea durante los 13 mil millones de años de historia del Universo.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti