Los rayos pueden haber «cocinado la cena» para la vida primitiva

Los microbios primitivos pueden haber dependido de los rayos para cocinar la cena, dicen los investigadores

Cuando los rayos golpean la arena o los sedimentos, el camino que sigue el rayo se funde para formar un tubo vítreo llamado fulgurita. Un nuevo análisis de estos restos del rayo indica que éstos «fríem» el nutritivo fósforo en una forma más digerible.

La mayoría del fósforo en la Tierra existe en estado de fosfato oxidado, pero muchos microbios prefieren un forma rara del fósforo, parcialmente oxidada: el fosfito.

El combustible de la vida

Matthew Pasek y Kristin Block de la Universidad de Arizona en Tucson utilizaron un escáner de resonancia magnética en 10 fulgurites y comprobaron que cinco contenían fosfito. El suelo circundante sólo contenía fosfato.

Ellos sugieren que la alta energía del rayo retira un átomo de oxígeno de los compuestos de fosfato, creando fosfitos. «La vida primitiva ha utilizado el fosfito para formar sus principales biomoléculas, como el ARN y el ADN», dice Pasek.

Today, anthropogenic influences such as steel corrosion, provide the primary source of phosphites in the environment, but prior to anthropogenic input Pasek and Block believe lightning would have been the main source, producing up to 3000 kilograms of phosphites per year.

En la actualidad, las influencias antropogénicas, como la corrosión del acero, son la principal fuente de fosfitos en el medio ambiente, pero Pasek y Bloque creen que antes de la influencia del Hombre los rayos fueron la principal fuente de producción, de hasta 3.000 kilogramos de fosfitos por año.

Fuente: News Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: