Acusan de plagio a la autora de la saga «Crepúsculo», Stephenie Meyer

La autora de una poco conocida novela, The nocturne, Jordan Scott, ha anunciado una querella por plagio contra la escritora Stephenie Meyer, autora de la saga literaria Crepúsculo, todo un fenómeno juvenil en su versión cinematográfica en todo el mundo

Concretamente, según el representante legal de Scott, hay similitudes entre su obra citada y la cuarta parte de la saga escrita por Meyer, Amanecer, que también será llevada a la gran pantalla como sus previas entregas por Robert Pattinson y Kristen Stewart.

En declaraciones a la agencia Reuters, el abogado reconoce que no hay demasiadas coincidencias «palabra por palabra», pero que ambas novelas tienen una trama y elementos de los personajes similares. Cita como ejemplos detalles durante la boda, una escena de sexo en la playa y la manera en que un humano convertido en vampiro describe los detalles de su traumática transformación.

La novela The nocturne, publicada en 2006 pero escrita cuando Scott era adolescente, tuvo algunos anticipos en internet, que según el abogado pudieron ser leidos y usados por Stephenie Meyer. Anunció que esta semana o la próxima presentaría una demanda formal en los tribunales federales, y que la motivación de la autora no es reclamar una indemnización monetaria. Pide además a las fans que lean ambas novelas y las comparen, como tendrá que hacer un juez.

Por su parte, Hachette Book Group, la editora de saga Crepúsculo en Estados Unidos, que recibió una comunicación del letrado de Jordan Scott con las supuestas pruebas del «plagio» calificó la demanda de «irrelevante» y aseguró en una declaración pública que todas y cada una de las novelas de Meyer son fruto de su propia inspiración. Asímismo, que las aventuras de Bella y su novio vampiro se han convertido en un «sensacional fenómeno» e insinua que no es extraño que haya gente que quiera beneficiarse indirectamente de ese éxito para hacerse publicidad.

La segunda película de la saga Crepúsculo, Luna nueva, se estrenará en noviembre, y este mes empezará a rodarse en Vancouver la tercera, Eclipse.

Fuente: Noticine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: