Encuentran raro meteorito utilizando una nueva red de cámaras en el desierto australiano

Un grupo de investigadores descubrió un tipo inusual de meteorito en Australia Occidental, y han encontrao de qué lugar del Sistema Solar procedía, un hecho muy raro, publicado en la edición de hoy de la revista Science

El nuevo meteorito, que tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de cricket, es el primero que se consigue recuperar desde que investigadores del Imperial College London, Ondrejov Observatory en la República Checa y el Western Australian Museum, instalaron una red de cámaras en el desierto Nullarbor en Australia Occidental en 2006.

Al parecer, el meteorito ha seguido una órbita —o trayectoria alrededor del Sol— inusual antes de caer a la Tierra en julio de 2007, según calculan los investigadores.

El equipo cree que empezó siendo un asteroide en la región más interior del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Gradualmente fue desviándose hacia una órbita alrededor del Sol muy similar a la de la Tierra.

Los otros meteoritos de los cuales los investigadores poseen datos siguen órbitas que los retrotraen a las profundidades del cinturón de asteroides.

El nuevo meteorito es también inusual porque está compuesto por una rara roca ígnea basáltica. Los investigadores afirman que esta composición, junto con los datos sobre su lugar de procedencia, encaja en una teoría reciente sobre cómo se formaron los materiales que conforman los planetas. Esta teoría sugiere que los asteroides progenitores ígneos de meteoritos como los actuales se formaron en las profundidades del Sistema Solar interior, antes de ser esparcidos por el cinturón principal de asteroides.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti