Hoy en Buenos Aires: 4 de septiembre 2009, Día de la Historieta

Este 4 de Septiembre de 2009 se festejará por cuarta vez en toda la Argentina, el Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta

El Día de la Historieta es HOY en el
Centro Cultural Plaza Defensa
Defensa 535 / Monserrat / San Telmo – Cuidad de Buenos Aires
Tel: 4342-6610
http://plazadefensa.blogspot.com/

Desde siempre, la idea de la Comisión Día de la Historieta fue la de transformar esta fecha en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.

Este año, como en los anteriores, surgirán actividades y eventos alusivos al Día de la Historieta. Invitamos al público y a la prensa a participar en ellos y a difundirlos. Se trata de un festejo que todos pueden hacer suyo, desde empresas a organismos culturales. La historieta es parte de nuestra cultura. Se halla en librerías, kioscos y bibliotecas y es parte del catálogo de pequeñas y grandes editoriales. Corresponde a cada uno desde su propio ámbito destacar su valor y compartirlo.

Programa:

14.00 Apertura
14.15 Presentación autoediciones/fanzines
14.30 Presentación espacios para estudiar historieta: Escuela Argentina de Historieta (EAH)
14.45
15.00 Presentación espacios para estudiar historietas: Escuela Kappel
15.15
15.30 Presentación de «Los Hermanos» de Diego Aballay y Ricardo Ferrari (Ed. La Duendes )
15.45
16.00 Presentación proyecto de Fáctum.
16.15
16.30 Trentuno Producciones presenta «Watchmen» el corto ganador argentino. Y «El Eternauta»
16.45
17.00 Presentación de Comic. Ar (Con presencia de autores y editor)
17.15
17.30 Presentación Python (Ciccone-Ibañez)
17.45 Presentación corto Boogie
18.00 Presentación espacios para estudiar historietas: La Ola
18.15 Presentación Jodigoh (Autoedición desde La Plata )
18.30 Guille Grillo y un estreno «Fantasmas de Bs As»( trailer del esperado largo)
19.15 Presentación de Cazador (Ed.Deux) (Con presencia de autores)
19.45 Gorgonas de Salvador Sanz
20.00 Presentación reconocimientos

Se reconocerán por su inestimable trayectoria a varios maestros del quehacer comiquero nacional

Las personas son: Alfredo Grondona White, Osvaldo «Oswal» Viola, Jorge Morhain, Ruben Marchionne, Emilio Balcarce y «Chingolo» Casalla. Algunos autores por motivos varios no estarán presentes. Entregarán los reconocimientos: Tomás Coggiola, Kappel, Joe Limado, Diego Aballay, Sergio Ibáñez, Armando Fernández.

También habrá una reducida muestra de originales, donde se exhibirán las tarjetas, postales y tiras enviadas por artistas del país y Latinoamérica para la ocasión (a confirmar por tema espacio).

Y la presencia de artistas, difusores, periodistas y fans del Noveno Arte.

Sobre la Comisión Día de la Historieta

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es seguir haciendo del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Comisión Día de la Historieta
www.diadelahistorieta.com.ar
comision.dia.h@gmail.com

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Historieta en Axxón