México: Debaten escritores sobre la ciencia ficción

La charla «La ciencia ficción mexicana a 90 años de Eugenia«, a realizarse este domingo 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

A 90 años de la aparición de Eugenia, de Eduardo Urzáis Rodríguez, considerada la primera novela de ciencia ficción en México, este domingo 6 de septiembre se llevará a cabo una charla sobre el tema en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Especialistas como Ricardo Guzmán Wolffer, Gerardo Porcayo y José Luis Zárate, moderados por Gerardo Sifuentes, charlarán sobre que es muy alejada de la realidad la idea de que en México la ciencia ficción es un género literario aislado o poco desarrollado.

Miguel Angel Fernández Delgado o Gabriel Trujillo, expertos en la materia, han afirmado que, aunque difícil de definir este género, se podría describir a la ciencia ficción como la narración realista, con base en presupuestos científicos, de eventos ubicados en el futuro.

En 1919, el médico psiquiatra Eduardo Urzáiz Rodríguez realizó un esbozo novelesco de costumbres futuras llamado Eugenia, cuyo protagonista, «Ernesto», un reproductor oficial de la especie, vive en una sociedad donde la cannabis es de uso legal y la familia tradicional -padre, madre, hijos- ha desaparecido.

Con una prosa exquisita, sumamente ágil y correcta, Urzáiz se traslada al conflicto principal de la novela al relatar la paulatina ruptura amorosa entre «Ernesto» y su mujer, «Celiana», algunos años mayor que él.

Luego de cinco años de una vida despreocupada y de total dependencia económica de su pareja, él se ve obligado a trabajar para el gobierno de la gran Confederación Panamericana.

Gracias a sus atributos físicos, «Ernesto» es incluido en el selecto grupo de varones con la particular tarea de procrear descendencia con féminas de igual superioridad genética, pues con el fin de mejorar la raza la gran mayoría de los hombres han sido esterilizados.

Mientras que las mujeres han dejado de tener la obligación de incubar en su vientre a las nuevas generaciones, por lo que mediante los avances de la «eugenesia», otro tipo de élite masculina es el encargado de esta función.

Urzáiz nació en 1876 en Cuba, sin embargo desde muy pequeño radicó en el sureste de México; se recibió como médico en 1902 y posteriormente realizó estudios de Psiquiatría en Nueva York. Fue fundador y rector durante 20 años de la Universidad del Sureste.

Fuente: En el Show. Aportado por Eduardo J. Carletti