Avance en la comunicación interpersonal mediante el pensamiento

Una nueva investigación de la Universidad de Southampton ha demostrado que es posible la comunicación de persona a persona a través del poder del pensamiento, con la ayuda de electrodos y una conexión a Internet.

La interfaz cerebro computadora (Brain Computer Interface: BCI) puede usarse para capturar señales cerebrales y traducirlas en comandos que permitan a los humanos controlar solo con el pensamiento distintos dispositivos como computadoras, robots, tecnología de rehabilitación y entornos de realidad virtual.

Conducido por el Dr. Christopher James del Instituto de Investigación de Sonido y Vibración de la Universidad de Southampton, este experimento va un paso más lejos. El objetivo fue expandir los límites actuales de esta tecnología y demostrar que la comunicación cerebro a cerebro (B2B: brain to brain) es posible.

El Dr. James comenta: «Mientras que la interfaz cerebro computadora ya no es una novedad y la comunicación interpersonal a través del sistema nervioso fue demostrada previamente en un trabajo del Profesor Kevin Warwick de la Universidad de Reading, aquí demostramos, por primera vez, verdadera conexión cerebro a cerebro. Aún debemos comprender todas las implicaciones de esto, pero hay varios escenarios en los que B2B podría ser beneficioso, como ayudar a las personas con enfermedades severas de debilitación muscular o que padezcan del llamado síndrome de enclaustramiento (Locked In). Puede usarse para comunicar y también tiene aplicaciones para los videojuegos.

Su experimento consistió en una persona utilizando la interfaz cerebro – computadora para transmitir a través de Internet pensamientos, traducidos a una serie de dígitos binarios a otra persona cuya computadora recibía los dígitos y los transmitía a su cerebro a través de una lámpara de LED intermitente.

Mientras conectada a un electro encefalograma amplificador, la primera persona pudo generar y transmitir una serie de dígitos binarios, imaginando que movía su brazo izquierdo para los ceros y el brazo derecho para los unos. La segunda persona también estaba conectada a un electroencefalograma y su PC podía levantar el flujo de dígitos binarios y destellar una lámpara de LED a dos frecuencias diferentes, una para el cero y la otra para el uno. El patrón de las luces de LED es demasiado sutil para ser captado por la segunda persona, aunque sí es percibido por electrodos midiendo su corteza visual.

La información codificada es luego extraída de la actividad cerebral del segundo usuario y la PC puede descifrar si un cero o un uno fue transmitido. Esto demuestra verdadera actividad cerebro a cerebro.

El experimento del Dr. James puede verse aquí.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE
CARGA

El Dr. James es parte del programa de investigación de interfaces entre cerebro y computadora de la Universidad de Southampton, la cual une ingeniería médica y ciencia clínica y provee de una base científica cohesiva para la administración e investigación de rehabilitación. Los proyectos son iniciados por problemas clínicos, usando investigación de procesamiento de señales de vanguardia para producir una herramienta de investigación con la cual desarrollar conocimiento sobre mecanismos neurofiosiológicos, como para proveer un sistema de práctica terapéutica que pueda usarse fuera de los laboratorios especializados del programa de investigación.

El Dr. James apareció en en el programa «James May’s Big Ideas» de la BBC2 el último año, hablando de sillas de ruedas controladas por el pensamiento y dando una introducción al campo de la interface entre el cerebro y las computadoras. El segmento puede verse aquí.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE
CARGA

Fuente: Science Daily. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: