Los físicos calcularon la cantidad de universos que habría en el multiverso

Si vivimos en un multiverso, es razonable preguntarse con cuántos otros universos distinguibles podemos compartirlo

Ahora los físicos tienen una respuesta:

Nobservador ~ 101016

Uno de los hechos curiosos en la cosmología en los últimos años ha sido la aparición del multiverso como idea general. En lugar de un Big Bang produciendo un universo único y uniforme, la última idea es que se producen muchos universos diferentes con una apariencia uniforme a nivel local.

Una pregunta que surge entonces es cuántos universos hay. Eso puede sonar como una clase de cantidad inherentemente impredecible, pero Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, de la Universidad de Stanford en California, han elaborado una respuesta.

Su respuesta es la siguiente. El Big Bang fue, esencialmente, un proceso cuántico que generó fluctuaciones cuánticas en el estado del comienzo del universo. El universo estuvo sometido a un período de rápido crecimiento llamado inflación, durante el cual estas perturbaciones quedaron «congeladas», creando condiciones clásicas iniciales diferentes en diferentes partes del cosmos. Debido a que cada una de estas regiones tendría un conjunto diferente de leyes físicas de baja energía, se los puede considerar como universos distintos.

Lo que Linde y Vanchurin han hecho es calcular cuántos universos diferentes podría haber aparecido como resultado de este efecto. Su respuesta es que este número debe ser proporcional a los efectos que causaron las perturbaciones en primer lugar, un proceso llamado inflación de rotación lenta, y en particular el número de «e-pliegues» de la inflación de rotación lenta.

Por supuesto, el número real depende críticamente de cómo se defina la diferencia entre los universos.

Linde y Vanchurin han aplicado algunas normas razonables para calcular el número de universos en el multiverso, y han obtenido como resultado que son por lo menos 10^10^10^7. Describen esta cantidad como un número «monstruoso», sin eufemismos.

¿Cuántos de éstos podemos ver realmente? Lo interesante aquí es que las propiedades del observador son un factor importante a causa del límite en la cantidad de información que se puede contener dentro de un determinado volumen de espacio, un número conocido como el límite de Bekenstein, y por los límites del cerebro humano .

Linde y Vanchurin dicen que la cantidad total de información que puede absorber un individuo durante toda la vida es de unos 10^16 bits. Así que un cerebro humano típico puede tener 10^10^16 configuraciones y nunca podría distinguir más que esa cantidad de universos diferentes.

10^10^16 es un número grande, pero queda empequeñecido por el «monstruoso» 10^10^10^7.

«Hemos encontrado que el límite más fuerte en la cantidad de diferentes geometrías distinguibles localmente es determinado, más que nada, por nuestra capacidad de distinguir entre diferentes universos y recordar los resultados», dicen Linde y Vanchurin

Así que el límite no depende de las propiedades del multiverso, sino en las propiedades del observador.

¡Qué profundo es eso!

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/0910.1589: How Many Universes Are In The Multiverse?

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti