Monstruosas supernovas podrían ser la explicación de una misteriosa neblina en el centro de la galaxia

¿Qué produce una misteriosa “neblina” de radiación en el centro de la Vía Láctea? Podría ser una gran cantidad de monstruosas supernovas que lanzan radiación, que resulta amplificada por los vientos estelares magnéticos y la turbulencia que existe cerca del núcleo galáctico

En 2003, la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas) halló un sector de radiación de microondas particularmente energético en el centro de nuestra galaxia, al que se ha llamado la “bruma WMAP”. Se ha propuesto que podría ser causado por colisiones de un nuevo tipo de partícula de materia oscura.

En cambio, la señal podría ser generada por rayos cósmicos amplificados que se generan al estallar estrellas particularmente grandes, dice Peter Biermann, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y sus colegas.

En comparación con el resto de la galaxia, el centro de nuestra galaxia posee una gran cantidad de estrellas masivas. Estas estrellas están rodeadas de particularmente fuertes vientos magnéticos estelares. En las regiones polares de la estrella, el campo magnético del viento resulta paralelo a la dirección de los rayos cósmicos que escapan de la supernova. Esta configuración —además de la turbulencia particularmente alta que hay en el centro galáctico, a causa de la alta concentración de estrellas— puede estar amplificando la energía de los rayos cósmicos, dice el equipo.

Han presentado el artículo a la revista The Astrophysical Journal.

Dan Hooper, de la Universidad de Chicago, señala que si bien es prudente considerar otros escenarios en los que la materia oscura sea la causa, se sabe muy poco sobre la región del interior de nuestra galaxia y sus campos magnéticos.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti