«The Crazies», Tráiler y datos

«The Crazies» es el remake de un título de terror escrito y dirigido por el mitico George A. Romero en 1973

Esta fue la tercera película del director y en su momento paso sin pena ni gloria. El argumento se centra en la clásica pequeña y tranquila localidad norteamericana en la que de pronto empiezan a ocurrir cosas, digamos, que extrañas…

«The Crazies» (1973) se desarrolla en el pequeño pueblo de Evans City, en el estado de Pennsylvania, escenario de un accidente aéreo unas semanas atrás, que provocó la liberación de una vacuna experimental. Ahora, el gobierno sospecha que la racha de violencia que asola la pequeña comunidad es el resultado de ese accidente, pues la supuesta vacuna (en realidad un arma biológica) está infectando a los habitantes, haciéndoles perder la razón antes de matarlos.

Entonces, sin previo aviso, el ejército toma control del pueblo y luego de acordonar las salidas, empieza a centralizar a la población, sin explicación alguna, en el gimnasio de la escuela local. Pero al ver a los amenazadores soldados en sus uniformes estériles y portando poderosos rifles, los habitantes temen una invasión, por lo que deciden contraatacar. Y como se trata de una comunidad rural, los ciudadanos de Evans City tienen suficientes armas para enfrentar al mal organizado ejército.

La historia sigue principalmente a tres grupos de personajes. Primero tenemos a Judy (Lane Carroll) y su esposo David (Will MacMillan), quienes escapan milagrosamente del cerco militar y buscan refugio en una granja mientras pasa la crisis. Judy es enfermera y recibió una inyección preventiva, pero su esposo sospecha que la mujer (que además está embarazada) ha contraído la infección. Con ellos están un hombre y su hija, y un bombero, cada vez más agresivo… pero ¿es a causa de la enfermedad o simplemente por la tensión de la inusual situación?

Por otro lado tenemos al Coronel Peckem (Lloyd Hollar), un militar disciplinado e inteligente que no tiene más remedio que seguir las torpes órdenes que recibe y ver impotente mientras los dictados oficiales implementan error tras error, empeorando la situación en vez de mejorarla. Y, peor aún, la burocracia ha llegado a la conclusión más «lógica»… si no se logra contener el virus, el siguiente paso será detonar una bomba atómica para esterilizar la zona y evitar el contagio al resto del país. Pero, como Peckem bien sabe, el accidente que liberó al virus ocurrió hace una semana, por lo que ha habido más que suficiente tiempo para salirse de la ciudad antes de que se empezaran a manifestar los primeros síntomas de la locura.

Finalmente tenemos al pomposo pero eficiente Dr. Walls (Richard France), miembro del grupo de cienfícos que desarrolló el virus «trixie». Contra su voluntad es llevado a Evans City para que analice a los infectados y desarrolle un antivirus. Pero, como Wells advierte, en el pequeño pueblo no tiene acceso a equipo y documentos importantes que necesitaría para encontrar la vacuna. Sin embargo, la burocracia militar es demasiado lenta para reaccionar, y el Dr. tiene que trabajar con lo que puede, mientras cientos de personas mueren a su alrededor. En otras palabras, ¿quiénes son los «crazies» del título? ¿Los infectados o los que tratan de «protegerlos»?

De modo que, aunque pudiera parecer un precursor de «28 Days Later», en realidad «The Crazies» no buscaba mostrar los épicos efectos de una invasión de pseudo-zombies (los ciudadanos infectados con el enloquecedor virus), sino examinar la situación interna y los problemas que el control militar ejerce sobre la población, al mismo tiempo que la burocracia tropieza constantemente consigo misma, limitando recursos donde más se necesitan y creando censura donde debería haber transparencia y comunicación. Sobra decir que esta es la opinión que Romero tiene de su gobierno, y es especialmente significativo que «The Crazies» se haya filmado el mismo año que ocurró el famoso escándalo del Watergate que, combinado con los últimos estertores de la guerra de Vietnam, fue quizás el principio del fin para la confianza de los norteamericanos en sus dirigentes.

Los ascendentes Timothy Olyphant (el villano de La Jungla 4.0) y Radha Mitchell (vista en la reciente Los Sustitutos) encabezan el reparto de esta nueva versión del 2010, que se distancia levemente en algunos de sus elementos respecto al original.

Breck Eisner (Sahara) se encarga de mover la cámara en función de un guión escrito a cuatro manos por Ray Wright (Pulse) y Scott Kosar (La Matanza de Texas – 2003).

El 26 de febrero de 2010 llegará a las pantallas norteamericanas. Dependiendo de su éxito o no, llegará a España antes o después. A saber.

A continuación el trailer, que no pinta nada mal.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti