Estrella que orbita la galaxia hacia atrás no es de por aquí

He aquí una manzana que cayó lejos del árbol. Una débil estrella ubicada a sólo 13 años luz de la Tierra nació en un cúmulo a 17.000 años luz de distancia

Descubierta en 1897, la estrella de Kapteyn es el 25avo sistema estelar más cercano a nuestro Sol, pero no es local, dice Elizabeth Wylie-de Boer del Observatorio del Monte Stromlo, en Canberra.

La estrella de Kapteyn es parte de un grupo en movimiento en la constelación de Pictor (Foto: ESO Online Digitized Sky Survey)

La composición de esta fría estrella es difícil de estudiar, pero los astrónomos pueden mirar a las otras 16 estrellas en el mismo «grupo móvil», que órbitan la galaxia hacia atrás y son muy antiguas. El raro movimiento las señala como miembros de una antigua población de estrellas del halo de la Vía Láctea.

De las estrellas, 14 tenían la misma abundancia de elementos —tales como sodio, magnesio, circonio, bario— que Omega Centauri, el cúmulo globular más luminoso de la galaxia. Este cúmlo emite un millón de veces más luz que el Sol.

«Durante mucho tiempo se pensó que Omega Centauri es el núcleo que quedó de una galaxia enana que se fusionó con la Vía Láctea», dijo Wylie-de Boer, cuyo documento se publicará en Astronomical Journal. «Durante la fusión, esta galaxia enana fue despojada de sus regiones externas».

Algunos de las estrellas protagonistas de este suceso terminaron cerca del Sol, y una quedó a apenas 13 años luz de la Tierra.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti