Los sismos de 1800 todavía hacen temblar el planeta

Algunos terremotos pueden dejar un legado de réplicas que duran siglos

En varios casos, unos retumbos sísmicos de bajo nivel parecen ser el aviso de muchos sismos. Sin embargo, no siempre es así: el terremoto de Sichuan en China (foto) del 2008 surgió de la nada. Estos retumbos pueden que no sean precursores, sino réplicas: reajustes en una falla después de un evento más grande, en algunos casos, producido siglos antes.

Seth Stein, de la Uiversidad Northwestern en Evanston, Illinois, y sus colegas, analizaron el ritmo de deslizamientos de fallas en los diversos entornos tectónicos. Encontraron que en los límites de las placas, el movimiento «recarga» ráidamente una falla con nuevas tensioens y cambios de sus condiciones, así que los temblores pueden ser claramente identificados como réplicas que por lo general terminan en una década.

Muy lejos de los límites de placas, sin embargo, la recarga de la falla es mucho más lenta, y las réplicas pueden continuar a lo largo de cientos de años. La falla New Madrid en Missouri, por ejemplo, puede estar experimentando réplicas de un terremoto ocurrido a principios del 1800 (Nature, DOI: 10.1038/nature08502).

La actividad sísmica que se produce fuera de los límites de las placas «dice más acerca de dónde ocurrieron los grandes sismos que sobre los que vendrán», dijo Stein.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti