Nueva ley en EEUU prohíbe la discriminación genética

El Acta de no Discriminación por Información Genética (Genetic Information Nondiscrimination Act), la ley antidiscriminación más radical en casi 20 años en ese país, prohíbe a los empleadores la contratación o el despido en base a la composición genética de una persona

Entra en vigor hoy en EEUU la más radical ley federal contra la discriminación en casi 20 años. Prohíbe a los empleadores contratar, despedir o determinar promociones en base a la composición genética.

Además, a las aseguradoras de salud no se le permitirá considerar la genética de una persona —como por ejemplo la predisposición a la enfermedad de Parkinson— para fijar las tasas de seguros o negar la cobertura.

El gobierno federal de EEUU no ha implementado, luego del Americans With Disabilities Act de 1990, una protección de tal largo alcance del trabajo. Stuart J. Ishimaru, presidente interino de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, dijo en un comunicado que la ley reafirma la idea de que las personas tienen derecho a ser juzgadas únicamente por sus méritos.

«No se debe negar un empleo o el derecho a ser tratado justamente en el lugar de trabajo en base al temor de que él o ella puede desarrollar alguna enfermedad en el futuro», dijo.

La National Federation of Independent Business (Federación Nacional de Negocios Independientes), un grupo de presión sin fines de lucro de pequeñas empresas, presentó una serie de preocupaciones en abril ante la EEOC, que supervisaba la ley. Les preocupaba si los empleadores que «inocentemente descubren» la información genética de sus trabajadores pueden ser considerados responsables de tener esa información en sus archivos, la «confusa» interacción con otras leyes federales y la falta de una excepción en el caso de información genética pública en Internet.

El grupo empresarial está tratando de comunicar a sus miembros que comprendean que, en virtud de la ley, cualquier fragmento de la historia médica —de un empleado o de un miembro de su familia— constituye información genética, dijo Elizabeth Milito, abogado senior de la federación.

Robert Zirkelbach, un portavoz del grupo America’s Health Insurance Plans, dijo que su asociación apoyó inicialmente el proyecto de ley, pero que las normas resultantes, en última instancia, afectan los esfuerzos para mantener la salud por medio de una vida sana y programas de tratamiento de enfermedades.

«Si un paciente tiene riesgo de una condición particular, es un buen candidato para hacer proyecciones más preventivas, y esto sería prohibir alguna información que aún se está recogiendo», dijo Zirkelbach.

No hay mucha evidencia de que este tipo de discriminación haya tenido lugar. No se han llevado casos de discriminación laboral no genética a los tribunales federales de EEUU o el Estado desde mayo, según el National Human Genome Research Institute. El gobierno presentó una demanda en 2001 contra el Burlington Northern Santa Fe Railway Co., por realizar pruebas en secreto a algunos de sus trabajadores a la búsqueda de un defecto genético que algunos creen que pueden predisponer a una persona al síndrome del túnel carpiano. El ferrocarril resolvió la demanda por US $ 2,2 millones.

Peter Bennett, un abogado de Maine que se especializa en derecho laboral, dijo que no sabía de casos pendientes de discriminación genética, pero espera que pronto se acumulen, en lo que llamó una «danza kabuki» de litigios para resolver quién es el responsable de qué.

El Acta de no Discriminación por Información Genética, firmada por el presidente Bush en mayo de 2008, es una enorme victoria para los defensores de la medicina personalizada, que incluye el uso de pruebas genéticas para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y la selección de la medicina.

«La seguridad psicológica en relación al empleo y los seguros era un escollo para el avance de la medicina personalizada», dijo Edward Abrahams, director ejecutivo de la Personalized Medicine Coalition (Coalición por la Medicina Personalizada). «Quitar esta roca de las vías del tren fue un logro importante».

Fuente: The Los Angeles Times. Aportado por Eduardo J. Carletti