La marea galáctica podría haber influido la vida en la Tierra

Una marea galáctica tiene bastante fuerza como para influir en los cometas de la Nube de Oort, lo cual significa que también puede haber ayudado a darle forma a nuestro planeta

Las mareas de la Luna han sido una constante presencia en la historia de la Tierra, dándole forma al paisaje y a la vida de las criaturas que habitan aquí. Ahora aparece una interesante sugerencia sobre que la marea galáctica puede haber desempeñado un rol significativo en el pasado de la Tierra.

La marea galáctica es una fuerza de marea ejercida en objetos estelares por el campo gravitacional de una galaxia como la nuestra, de un modo parecido a como ocurre en la Tierra, debido a la diferenciación regional de las fuerzas gravitatorias de la Luna. Así que un cuerpo muy cercano o inmerso en una galaxia experimenta la acción de sus fuerzas gravitatorias de manera intensa. Esto puede ocasionar que el cuerpo de la galaxia se dilate o comprima hacia el centro o que las estrellas sufran alteraciones en su rotación. Los temas de interés relativos a las mareas galacticas contemplan el estudio de colisiones galacticas, la disrupcion de las galaxias enanas, las galaxias satélites y el efecto de las mareas de la Vía Láctea sobre la hipotética Nube de Oort de nuestro propio sistema solar.

El trabajo procede de Jozef Klacka, de la Universidad Comenius en la República de Eslovaquia. Klacka ha calculado la intensidad de la marea galáctica y su efecto sobre el Sistema Solar. Llegó a la conclusión de que la marea es suficientemente fuerte como para ejercer un efecto significativo en la evolución orbital de los cometas de la Nube de Oort.

Es un resultado fascinante. Sabemos desde hace tiempo que las mareas lunares deben haber sido cruciales para la evolución de la vida en la Tierra. El constante subibaja de los océanos habría dejado vida marina atrapada en las playas, forzando adaptaciones que les permitieran a estas criaturas enfrentarse a las condiciones terrestres.

Los astrobiólogos también creen que los cometas jugaron un papel importante en el desarrollo de la vida en la Tierra debido a que la atmósfera y los océanos fueron sembrados por cometas, al menos en parte. En esta línea de pensamiento, las fuerzas y procesos que han dado forma a la evolución se extienden hasta el borde del Sistema Solar.

Pero si la marea galáctica desempeña el rol de enviar estos cometas hacia nosotros, entonces parece como si esto fuera parte de una red aún mayor. ¿Podría ser que la Tierra y la vida que ha evolucionado aquí sean crucialmente dependientes no sólo de nuestro planeta, nuestra estrella o nuestro entorno interplanetario local, sino también de la propia Vía Láctea?

Klacka tiene que hacer mucho trabajo aún para demostrar que la marea galáctica desempeña este rol. Pero podría ser que el campo de la astrobiología se haya vuelto mucho más grande.

Referencia: arxiv.org/abs/0912.3112: Galactic Tide

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti