La nave espacial New Horizons ya está más cerca de Plutón que de la Tierra

La nave espacial New Horizons cruzó hoy un hito. Ahora está más cerca de su destino primario, Plutón, que de la Tierra

Sin embargo, la New Horizons —el objeto más rápido fabricado por el hombre— todavía no está a mitad de camnio hacia el planeta enano. Esto no sucederá hasta el 25 de febrero de 2010. La New Horizons cumple ahora 1.440 días de su viaje de 9,5 años, y bien más allá de 15 UA (unidades astronómicas) del Sol. Pero hay una larga distancia aún por recorrer: aún quedan 1.928 días hasta que comiencen las operaciones para el encuentro cercano, y 2022 días, hasta que la nave llegue al punto más cercano a Plutón, en el verano de 2015. Es emocionante pensar lo que vamos a aprender acerca de Plutón y el Cinturón de Kuiper dentro de cinco años y medio. ¿Cambiarán nuestras perspectivas? Es difícil creer que no.

La nave New Horizons está viajando a unos 50.000 kilómetros por hora (en relación con el Sol) y se encuentra alrededor de 2.400 millones de kilómetros de la Tierra. La nave espacial fue lanzada en enero de 2006.

New Horizons saldrá de la hibernación a principios de enero para re-apuntar la antena de comunicaciones y mantenerla así en posición por el cambio de la Tierra alrededor del Sol. Se despertó en noviembre pasado para descargar varios meses de datos científicos almacenados desde el Venetia Burney Student Dust Counter, para corregir un error de programa descubierto recientemente en el software del sistema de protección (lo último que quisiéramos es que la nave entre en modo seguro en su máxima aproximación), y para cargar instrucciones que ejecutará la nave espacial a principios de enero. La telemetría mostró a New Horizons con muy buena salud y casi exactamente en su curso previsto.

Principal Investigator Alan Stern wrote in his last PI’s Perspective notes that the science team will meet in January to discuss which Kuiper Belt Objects they hope to «fly by and reconnoiter after Pluto. El investigador principal Alan Stern escribió que el equipo científico se reunirá en enero para discutir qué objetos del Cinturón de Kuiper esperan sobrevolar y reconocer después de Plutón. Estas búsquedas se iniciarán el próximo verano y continuarán hasta 2011 y 2012. Se espera que elijan de cuatro a 10 objetivos potenciales».

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti