Se encuentra una huella felina en el genoma del VIH

Los leones africanos que vivieron hace más de un millón de años pueden haber llevado a una forma primitiva de VIH

Ahora, microbiólogos estadounidenses calculan que han encontrado una «huella» genética felina en la forma moderna del virus.

Robert Bambara, y su equipo de la Universidad de Rochester en Nueva York, encontraron una secuencia genética en el genoma del VIH que piensan que descienden de un antiguo gen.

El grupo considera que, debido a que la versión felina del VIH —FIV— es un antiguo virus, la secuencia recién descubierta podría haber sido tomada del FIV de leones o tigres portadores hace más de un millón de años. La idea de que el virus comenzó en los felinos no es nueva. En 1998, el virólogo Jaap Goudsmit argumentó que los antiguos felinos podrían haber transmitido el virus a los monos al lamerlos o morderlos.

Goudsmit señaló que los miembros de la familia de los felinos compartieron su hábitat con los monos, tanto en el África salvaje oriental como en cautiverio en Egipto, donde los varones de la familia tenían monos como mascotas mientras que las mujeres tenían felinos, ambos signos de fertilidad.

Bambara y su equipo concuerdan en que es probable que el virus se transmitió desde los felinos a los monos antiguos, antes de ser pasado a los seres humanos.

Matthew Portnoy, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales le dijo a HealthDay que la investigación podría tener implicaciones para la comprensión del virus de la gripe porcina, que también ha recogido información genética de portadores de diferentes especies.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti