Un agujero negro está más cerca de la Tierra de lo que se pensaba

Por primera vez, los astrónomos han medido precisamente la distancia entre la Tierra y un agujero negro en particular. Y, ¡wow!, está cerca

Los investigadores determinaron que el agujero negro V404 Cygni está a 7.800 años luz de la Tierra, más o menos a la mitad de la distancia que se suponía antes.

Esto lo pone relativamente cerca de la Tierra, ya que la distancia al centro de la galaxia (que aloja un agujero negro supermasivo) es de 26 000 años luz y la estrella más cercana del Sol está a apenas 4,2 años luz de distancia.

Esta medida más precisa de la distancia permite a los científicos pintar un mejor cuadro de cómo evolucionan los agujeros negros, dijeron desde el equipo.

«Por ejemplo, esperamos responder la pregunta de si hay diferencias entre los agujeros negros que evolucionan directamente del colapso de una estrella sin una supernova y los agujeros negros que evolucionan desde una supernova y la estrella intermedia temporal», dijo Peter Jonker, miembro del equipo que realiza el estudio, del Instituto SRON para Investigación Espacial en los Países Bajos.

«Esperamos que los agujeros negros del segundo grupo puedan tener una «patada» [de impulso]. Los agujeros negros que se forman de esta manera podrían moverse más rápido por el espacio».

Jonker y su equipo obtuvieron la distancia a V404 Cygni midiendo las emisiones de radio que provienen del agujero negro y su estrella moribunda asociada.

Las capas más externas de la estrella están siendo desviadas por el agujero negro. El remolino de gas forma un disco de plasma caliente alrededor del agujero negro antes de desaparecer, y el proceso emite una gran cantidad de rayos X y ondas de radio.

Utilizando un sistema internacional de telescopios de radio llamado Matriz de Sensibilidad Alta, el equipo midió el llamado cambio de paralaje en el sistema de agujero negro. Este método consiste en medir el movimiento anual en el cielo del sistema del agujero negro, como consecuencia de la órbita terrestre alrededor del Sol.

El equipo dice que la sobreestimación anterior de la distancia de V404 Cygni se debió a una subestimación de la absorción y la difracción de polvo interestelar, que puede dar un margen de error de aproximadamente el 50 por ciento. El margen de error de la nueva medición es inferior al 6 por ciento.

La investigación fue detallada en la edición del 1 de diciembre de The Astrophysical Journal.

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti