Amplían la Estación Espacial Internacional: ahora tiene una gran ventana al exterior

Casi exactamente dos años después del lanzamiento del laboratorio Columbus a la Estación Espacial Internacional (EEI), el módulo de alta tecnología “Nodo-3” se acopló a la EEI el pasado jueves 11 de febrero de 2010 y la “Cúpula”, a su vez, lo hizo durante otra actividad extravehicular, realizada el 15 de febero de 2010. Como el Columbus, estas parte también fueron construidas en Europa

Esta nueva habitación con vistas —ya que dispone de la mayor ventana jamás lanzada al espacio— aportará a los astronautas mejores sistemas de soporte de vida, más instalaciones para realizar ejercicio físico y una mejor vista del espacio para controlar el exterior de la Estación, observar la Tierra y relajarse.


Diseño artístico del módulo y la ventana al espacio

Tras llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 10 de febrero de 2010, los astronautas Nicholas Patrick y Robert Behnken abrieron la escotilla de la esclusa Quest a las 02:17 TU del 12 de febrero de 2010 para comenzar su paseo espacial. Avanzaron hasta la bodega de carga del transbordador espacial para soltar las fijaciones del conjunto formado por el Nodo-3 y la Cúpula y, tras retirar la cubierta que protegía el puerto de atraque del Nodo-3 y desconectar los cables que alimentaban los calentadores que mantuvieron la temperatura del Nodo durante su viaje a bordo del transbordador, se envió una señal desde el interior del Endeavour para abrir las sujeciones que mantenían el Nodo en su sitio.

A continuación, el Nodo-3 fue guiado con ayuda del brazo robótico desde la bodega de carga del Endeavour hasta su posición final, en la cara izquierda del Nodo-1. El Nodo-3 se unió oficialmente a la EEI a las 6:20 TU tras fijarlo al Nodo-1 con tornillos automáticos. Finalmente, los astronautas procedieron a conectar los cables de aviónica y potencia eléctrica en su exterior.

Desde el interior de la Estación se presurizó el espacio entre las escotillas del Nodo-1 y del Nodo-3 y, tras comprobar que no había pérdidas, se abrió la escotilla del Nodo-1. Los astronautas accedieron finalmente al interior del nuevo módulo el sábado 13 de febrero de 2010.

Instalación de Cúpula

La mayor ventana jamás lanzado al espacio se ha instalado en su posición final sobre el puerto de Nodo-3 que enfrenta a la Tierra. Las cerraduras y los 16 tornillos de accionamiento eléctrico colocaron a las 06:31 TU del 15 de febrero de 2010. La apertura de las persianas de Cúpula está prevista para el miércoles 17 de febrero .

Durante el lanzamiento del Endeavour, la cúpula estaba conectada al puerto de acoplamiento axial situado en la cara posterior del Nodo-3. Después de instalar el Nodo-3 en la EEI, el viernes 12 de febrero de 2010, comenzó una caminata espacial para la preparación de la cúpula para su traslado, el módulo de observación fue desenganchado, el lunes 15 de febrero, y luego desplazado hasta el puerto de atraque del Nodo-3 orientado hacia la Tierra.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional continuaron conectando los cables eléctricos y las tuberías de agua que discurren entre el Nodo-3 y la Cúpula, y ya han activado los calentadores de sus ventanas. Las actividades relacionadas con la puesta en marcha del Nodo-3 también continúan según lo previsto.

En el interior del Nodo-3, la tripulación continúa preparando la puesta en marcha del nuevo módulo, lo que incluyó la retirada de las fijaciones que aseguraban los paneles durante el lanzamiento y la instalación de dos sistemas de muestreo en las líneas de control térmico, que permitirán recoger muestras de agua para su posterior análisis.

Durante la siguiente actividad extravehicular, los astronautas Behnken y Patrick abrirán el segundo circuito de amoníaco del Sistema de Control Térmico Externo del Nodo-3 y desconectarán los cables de alimentación de los calentadores temporales. Los astronautas también retirarán las mantas aislantes que cubren la Cúpula, que sólo fueron necesarias durante su transporte hasta la EEI. Una vez retiradas todas las mantas térmicas, se podrán retirar los tornillos que aseguraron las contraventanas de la Cúpula durante el lanzamiento (tres tornillos por ventana). Finalmente se instalarán barandillas y fijaciones que ayudarán a los astronautas durante futuros paseos espaciales. Finalmente, la Cúpula estará lista para entrar en servicio.

Fuente: El Mensajero de los Astros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: