Curso: «Los Clásicos de la Ciencia Ficción y sus Filosofías»

Ofrecido por Dra. Teresa P. Mira de Echeverría en el Centro de Ciencia Ficción y Filosofía

Curso: «Los Clásicos de la Ciencia Ficción y sus Filosofías»
Dra. Teresa P. Mira de Echeverría

Vista como una mitología contemporánea, la Ciencia Ficción o Ficción Especulativa, representa una especie de encarnadura de la simbología que continúa guiando a la humanidad a través de su acontecer.

Existe, en este mundo especial de la CF, un grupo de autores que podrían denominarse (por diversas cuestiones), «clásicos». En ellos vemos los gérmenes de casi todos los temas-símbolo que aún hoy sigue desarrollando la CF más vanguardista y los temas eternos que el hombre no puede dejar de plantearse.
Realizaremos, pues, un retorno a las diversas fuentes de la CF y lo haremos en el marco de su cosmovisión filosófica particular (la de sus autores y la de sus épocas).

Bienvenidos, entonces, a un nuevo recorrido.

Modulo 1: Jules VerneLa aventura y sus símbolos.(De Cyrano de Bergerac a Connan Doyle)

§ Clase 1. Vida y obra: Masonería y Ciencia.Introducción al autor y su obra. 20.000 leguas de viaje submarino (1869). La simbología masónica y la obra humana. Positivismo, empirismo, fenomenología.

§ Clase 2. La Aventura y la Ciencia Ficción.Hércule S de Cyrano de Bergerac y De la Tierra a la Luna (1865). La aventura como lenguaje: política y trascendencia. La historia humana como aventura.

§ Clase 3. El arte del futuro y el futuro como artificio.El viaje peligroso: Mito como verdad, anticipación como realidad simbólica (regreso al illo tempore). Viaje al centro de la Tierra (1864). De Dante a Sir Arthur Connan Doyle.

§ Clase 4. El Steampunk y la herencia Verne.El futuro que pudo ser. Héctor Servadac (1878). Nostalgia de lo próximo. El mundo por advenir y el sido. Michael Moorcock, William Gibson, Bruce Sterling,

Jueves 4, 11, 18 y 25 de Marzo de 2010, de 19,30 a 21 hs.Centro de Ciencia Ficción y Filosofía
FUNDACIÓN VOCACIÓN HUMANA : Aráoz 1942, (1425) Buenos Aires
Teléfonos: 4831-0284 / 4831-4460 / 154-540-7458
Mail: info@vocacionhumana.org

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti