La materia faltante no tiene lugar donde esconderse en nuestra galaxia

Desaparece más de la mitad de nuestra galaxia, la Vía Láctea

Un halo de gas caliente (en azul y morado) rodea a la galaxia espiral NGC 4631. Un nuevo estudio indica que hay menos gas caliente de lo esperado en los halos de la Vía Láctea y otras galaxias (Foto: X-ray: NASA / CXC / UMass / D.Wang et al., UV: NASA / GSFC / UIT)

Las galaxias contienen mucho menos materia ordinaria en forma de estrellas y gas que lo que sugieren las observaciones de la abundancia de átomos creados después del Big Bang. Una teoría es que esta materia que falta se esconde en un halo de gas caliente alrededor de cada galaxia.

Ahora Michael Anderson y Joel Bregman, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, han utilizado la luz de los púlsares más allá de la Vía Láctea para sondear el halo.

El gas retrasa algunas longitudes de onda de luz más que otras, pero la pareja encontró sólo pequeños retrasos en la luz de los púlsares, lo que implica que hay menos gas en el halo de lo necesario para explicar la materia oscura.

Ellos dicen que las explosiones estelares pueden haber impedido que alguna materia se uniese a las primeras galaxias.

Publicación de referencia: Astrophysical Journal (en prensa)

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: