La película "Valhalla Rising", ganadora del FANT

La película sobre vikingos Valhalla Rising, del cineasta Nicolas Winding Refn, se ha alzado con el premio FANT 2010 a la mejor película de la sección oficial. El jurado ha considerado que la cinta se acerca de forma realista a la Edad Media «por su impecable factura visual y un logrado tono atmosférico»

El premio del jurado al mejor cortometraje de la sección FANT en Corto ha sido para Protopartículas de Chema García Ibarra, mientras que el público del festival ha elegido Mejor Cortometraje el trabajo Full employment de Thomas Oberties y Matthias Vogel. Estos dos últimos galardones están dotados con 3.000 euros cada uno.

En opinión del jurado, Protopartículas es un cortometraje «que puede parecer a simple vista muy sencillo, pero que con un planteamiento ingenioso y sincero acerca al espectador a la ciencia ficción y al cine, y sobre todo a la imaginación». «Todos somos extraterrestres alguna vez en nuestra vida», explican.
Por otro lado, se han dado a conocer los premios Nontzefilmak, el concurso de Animación y de Cortos de Ficción que organiza el portal cultural nontzeberri.com. La obra Gestación agraria ha obtenido el primer premio en la categoría de animación y Barcelona Venecia en la de ficción. También se ha premiado Elisabeta de Iñaki Reyna Mendizabal, como mejor corto hecho en el País Vasco . En total, la dotación de los premios alcanza los 10.000 euros.

Entrega de premios

La gala de entrega de premios del festival se celebra hoy sábado 8 de mayo a las 19.45 horas en el Cine Capitol y contará con la asistencia de la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea y la Diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo. Tras la entrega de premios y la emisión de los cortos ganadores en el concurso Nontzefilmak, se proyectará la película ‘Moon’ de Duncan Jones.

El FANT concluirá mañana domingo con la proyección de las tres últimas sesiones, todas ellas en el cine Capitol. A las 17.30 horas, y dentro de la sección Maestros del FANT, se ofrecerá Qué fue de baby Jane, de Robert Aldrich y a las 19.45 horas Psicosis del maestro Alfred Hitchcock, en el 50 aniversario de su estreno. Finalmente, a partir de las 22.15 horas, se proyectarán de nuevo el largometraje y los dos cortos ganadores en la presente edición del Festival.

Fuente: El Correo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: