Nominados a los Premios Ignotus 2010

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) , acaba de anunciar los candidatos de este año en las direferentes categorías de los Premios Ignotus 2010, correspondientes a material producido y editado en España

En algunas de las categorías, al haber demasiados empates, no ha sido posible completar la lista. Votaron en total 36 socios.

La lista es:

MEJOR NOVELA

* Alarido de Dios,de Jos‚ por Miguel Vilar-Bou (Equipo Sirius)
* El adepto de la reina, por Rodolfo Mart¡nez (Sportula)
* Fin, por David Monteagudo (Acantilado)
* La red de Indra, por Juan Miguel Aguilera (Alamut)
* La Última noche de Hipatia, por Eduardo Vaquerizo (Alamut)

MEJOR NOVELA CORTA

* El espejo del mundo, por Alberto Murcia (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
* Especie en extinción, por Enric Herce Escarrá (BEM on Line)
* IWTB, por David Soriano (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
* La cosecha del centauro, por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (Nova 222 – Ediciones B)
* La ruta del hielo y de la sal, por José Luis Zárate (La máscara del héroe, Grupo AJEC)

MEJOR CUENTO

* «El faro de las islas Os Baixos», por Juan Jacinto Muñoz Rengel (De mecánica y alquimia, Salto de Página)
* «Lidia y los hombres feos», por Ramón San Miguel Coca (Visiones 2007)
* «Una valla en la eternidad», por Alejandro Carneiro (Artifex 4º Época nº 4-5 – Asoc. Cult. Xatafi)
* «Victimas Inocentes», por David Jasso (Sable 7)

En esta categoría y para el quinto candidato hubo cuádruple empate.

MEJOR ANTOLOGÍA

* A diez mil años luz, de James Tiptree Jr (Grupo AJEC)
* De mecánica y alquimia, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Salto de Página)
* Historia Alternativa II, VVAA (Grupo AJEC)
* Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro, Grupo AJEC)
* Voces de atolón, VVAA (Silente)

MEJOR LIBRO DE ENSAYO

* Actas del I Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, VV.AA. (Xatafi- Universidad Carlos III)
* Cuando cantan las espadas. La fantasía heróica de Robert E. Howard, de Javier Mart¡n Lalanda (La Biblioteca del Laberinto)
* J.G. Ballard. El tiempo desolado, de Pablo Capanna (Alamut)
* La marca del hombre lobo, VVAA. (Alberto Santos, ed)
* W de Watchmen, de Rafael Marín (Dolmen)

MEJOR ARTÍCULO

* «A la armonía por el cambio. Pautas, claves y ejes narrativos de Ursula K. Le Guin», de Alberto Garc¡a-Teresa (Hélice 11)
* «Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Blade Runner», de Fernando Ángel Moreno (Hélice 12)
* «La historia que no fue: a propósito de ‘Cuatro siglos de buen gobierno’ y la otra historia de Nilo Mar¡a Fabra» de Alfonso Merelo (Ubi Sunt? nº 22).
* «Olaf Stapledon: El último de los utopistas», de Pablo Capanna (Hélice 11)
* «Roy Batty, esclavo y revolucionario. Un análisis marxista de Blade Runner», de Joaquín Moreno Álamo (Hélice 12)

Ilustraciones candidatas Premio Ignotus 2010

MEJOR ILUSTRACIÓN

* El secreto de los dioses olvidados, de Calderon Studio (Grupo AJEC)
* La llamada, de Santyago Moro (El secreto de los Aznar, Silente)
* El adepto de la reina, de Alejandro Terán (Sportula)

En esta categoría y para el cuarto y quinto candidato hubo triple empate a puntos

MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

* A través del espejo, de Alfonso Merelo y Antonio Sánchez (radio)
* Planet51, de Jorge Blanco y Javier Abad (cine)
* Rec 2, de Paco Plaza y Jaume Balageró (cine)
* Salsito, el musical, de Victor Gil y Sandra Ortuño (corto)

En esta categoría y para el quinto candidato hubo triple empate a puntos

MEJOR TEBEO

* El juego de la luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones)
* Ibéroes, la guerra de las rosas, de Iñigo Aguirre
* Las calles de arena, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

En esta categoría y para el cuarto y quinto candidato hubo triple empate a puntos

MEJOR OBRA POÉTICA

* Calesas en Brogo Pass, de Julio Ángel Olivares Merino (Carpathius)
* Emociones plasmáticas, de Carlos Daminsky (Alfa Eridiani 3º Época, 12)
* Napalm Satori, de Francisco Javier Pérez (Ediciones Ef¡meras)
* Que la fuerza te acompañe, VVAA (El Gaviero Ediciones)
* Versos sin bandera, VVAA (Tusitala)

MEJOR REVISTA

* Artifex 4º Época (Asociación Cultural Xatafi)
* Calabazas en el trastero (Saco de huesos)
* Hélice (Asociación Cultural Xatafi)
* Sable (Tusitala)
* Sci FiWorld (Sci Fi World)

Candidatas a Mejor Novela Extranjera Premio Ignotus 2010

MEJOR NOVELA EXTRANJERA

* Diáspora, de Greg Egan (Grupo AJEC)
* El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Plaza & Janés)
* Titán, de Ben Bova (La Factor¡a de Ideas)
* Visión Ciega, de Peter Watts (Bibliopolis)

En esta categoría y para el quinto candidato hubo cuádruple empate a puntos

MEJOR CUENTO EXTRANJERO

* «Dondequiera que se oculten», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)
* «El camino de bajada», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)
* «El imperio invisible», de John Kessel (Historia Alternativa II, Grupo AJEC)
* «El reparador de biblias», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)
* «Un alma embotellada», de Tim Powers (El reparador de biblias, Gigamesh)

MEJOR SITIO WEB

* BEM On Line (Grupo Interface) (www.bemonline.com)
* Literatura Prospectiva (Literatura Prospectiva) (www.literaturaprospectiva.com/)
* NGC 3660 (Pilar Barba) (www.ngc3660.es)
* Sitio de Ciencia Ficción (Francisco José Suñer Iglesias) (www.ciencia-ficcion.com)
* Stardust CF (Javier Romero) (www.stardustcf.com)

Fuente: BEM On Line. Aportado por Eduardo J. Carletti