Investigadores de tres países tratarán de resucitar una especie de mamuts utilizando tecnologías de clonación

«Ya se han hecho los preparativos para hacer realidad este objetivo», declaró el profesor Akira Iritani, líder del equipo y profesor emérito de la Universidad de Kyoto

Dentro de los intentos por averiguar por qué el mamut se extinguió hace 10.000 años, un grupo internacional de científicos aspira a traer de nuevo a estos gigantes a la vida.

Los investigadores de Japón, Rusia y Estados Unidos han obtenido los tejidos de un mamut conservado en un laboratorio gigante ruso, y van a tratar de resucitar la especie utilizando tecnologías de clonación. Ya han establecido una técnica para extraer el ADN de las células congeladas.

«Ya se han hecho los preparativos para llevar a la realidad el objetivo», declaró el profesor Akira Iritani, líder del equipo y profesor emérito de la Universidad de Kyoto.

Iritani y su equipo tiene la esperanza de poder extraer núcleos de las células de mamut e insertarlos en las células ovulares extraídas de los ovarios de una elefante, en las cuales se han eliminado los núcleos, y así crear un embrión con los genes de mamut.

El embrión se insertará en el útero de un elefante africano con la esperanza de que el animal dé a luz a un bebé de mamut.

Los óvulos fueron donados a partir de hembras de elefante fallecidas en el zoológico. El equipo de Iritani ha ideado una técnica para extraer los núcleos sin dañarlos, de los cuales sólo de 2 a 3% están en buen estado.

«Caso de se que haya podido crear el embrión clonado, tendremos que discutir, antes de trasplantarlo en el útero, cómo criar a un mamut y si se lo quiere exhibir al público», observó Iritani. «Después del nacimiento del mamut, estudiaremos su ecología y los genes para averiguar por qué esta especie se extinguió, entre otros factores.»

Si todo va según lo previsto, los investigadores esperan que se pueda hacer renacer un mamut en cinco o seis años.

Fuente: Lab News. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: