Tormenta solar de rayos X del 12 de julio tendría severos efectos geomagnéticos advierte la NASA

Los sistemas de energía pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño a los transformadores

La tormenta solar de rayos X del 12 de julio a las 16:52 hora UTC, que comenzó de nivel moderado M5, fue finalmente evaluada de magnitud fuerte X1.4, y fue acompañada de bloqueos de radio de nivel R3, lo que significa que las ondas de radio impactaron en la Tierra en las zonas iluminadas por el Sol por cerca de 1 hora, según la actualización de la información del Centro de Previsión Espacial del Centro Atmosférico y Oceanográfico de Estados Unidos (NOAA), e informes de la NASA.

Las eyecciones de masa coronal expulsadas por el Sol durante la tormenta viajaron con los vientos solares y se espera que impacten como tormentas geomagnéticas de nivel G2 (en la escala en que G1 es menor y G5 es mayor) principalmente a nivel de los polos hasta las latitudes de 60 grados, generando además intensas auroras, informa NOAA, sin embargo la NASA advierte que la llegada de estas eyecciones solares que se esperan para hoy a las 9 horas UTC (6 horas en Argentina) pueden tener efectos superiores.

Especialistas de la NASA creen que podrían causar efectos moderados a severos de tormenta geomagnética, incluso de niveles Kp 6 a 8, donde los índice oscilan entre 0 y 9 como máximo.

La NASA aclara por otra parte que efectivamente los otros informes oficiales de NOAA indican que se esperan tormentas geomagnéticas menores para el sábado 14 de julio con posibilidad de moderadas (G2) el 15 de julio. Además que persistirán las tormentas de radiación solar S1.

El nivel G2 de alerta significa que pueden desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia (High Frequency, HF) en las latitudes altas. Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita. Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño a los transformadores.

La imagen central del Sol captada por el Observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory), muestra la llamarada solar en el momento de la tormenta (del 12 de julio ). En un informe de la NASA, los investigadores explican que se mezclaron las vistas fotográficas de 131 y 171 Armstrongs del Sol para captar mejor la explosión del momento. Se observan de esta manera mejor las eyecciones de masa coronal.

La tormenta del 12 de julio es la sexta importante tormenta solar de rayos X del 2012, año en que se esperaba llegar al período de máximo solar, y que los astrónomos posteriormente trasladaron para el 2013. Los períodos de máxima actividad solar se observan aproximádamente cada 11 años.

La imagen muestra los niveles de radiación actual. Se observa que aún está en un nivel de alerta rojo en los polos y celeste en las zonas iluminadas.

Tormentas de radiación solar actual

El Centro de Previsión Espacial informó que la Tierra está afectada por una tormenta de radiación solar de nivel menor (S1) producto de la llegada de eyecciones de masa coronal está afectando principalmente nivel polar en las comunicaciones de alta frecuencia y baja frecuencia. Esto se extiende desde el 12 al 15 de julio.

Tormentas geomagnéticas

La llegada de eyecciones de masa coronal (CME), producto de las tormentas solares pasadas está causando tormentas geomagnéticas menores (G1) en los polos. El contacto de iones solares con el campo magnético de la Tierra cambia la polaridad de estos y se observan auroras boreales en zonas polares hasta la latitud 60.

En las mismas zonas pueden ocurrir fluctuaciones de la energía, alteraciones en las comunicaciones y un efecto de desorientación en los animales migratorios. los satélites se pueden ver afectados a nivel menor.

Se esperan tormentas geomagnéticas de nivel G2 para el día sábado 14 de julio. (El nivel G1 es el menor y G5 es el mayor). En los niveles G2, pueden desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia HF en las latitudes altas. Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita. Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño a los transformadores.

NOAA informó que el 12 de julio durante 51 minutos se registró una ráfaga de ondas electromagnéticas de Radio asociada a la llamarada solar lo que afectó principalmente lasseñales de GPS, radar y las comunicaciones de satélite. (los valores señalados fueron de 800 sfu en su máximo de ráfagas de 10 cm). Otras dos emisiones de ondas de radio se registraron asociadas a explosiones solares. Con eyección de masa coronal.

La tormenta del 12 de julio

Una tormenta solar moderada de magnitud M5 (actualizada a nivel fuerte X1,4) se registró el 12 de julio a las 16:27 hora UTC. Fue acompañada de bloqueos de radio moderados (R2) (actualizada a nivel R3) que impactaron en la Tierra en las zonas iluminadas por el Sol causando alteraciones en las comunicaciones po un hora, informa el Centro de Previsión Espacial del Centro Atmosférico y Oceanográfico de Estados Unidos (NOAA). (ültimo vídeo) (ver galería, imagen actualizada).

En la imagen que representa los flujos de protones provenientes del Sol y que golpean la Tierra, se observa que 12 horas después aún existe un nivel de alerta rojo de radiación solar en los polos y azul (menor radiación) en las zonas iluminadas. El tiempo estimado de recuperación a niveles normales será en 6 horas, señala el comunicado. (El 13 y 14 de julio se prolongan los niveles de radiación)

El Centro de Previsión Espacial de NOAA envió una alerta de elevados flujos de ondas electromagnéticas de protones, que pueden significar riesgosos para astronautas y pasajeros de altas latitudes.

Durante 51 minutos se registró una ráfaga de ondas electromagnéticas de Radio asociada a la llamarada solar lo que afectó principalmente las señales de GPS, radar y las comunicaciones de satélite.

Otras dos emisiones de ondas de radio se registraron asociadas a explosiones solares, con eyección de masa coronal.

Entre las previsiones se esperan tormentas solares de mayor magnitud antes del 15 de julio y se espera la llegada de eyecciones de masa coronal solar para el 14 y 15 de julio, con pequeñas tormentas geomagnéticas y auroras en los polos.

Se extiende una tormenta de radiación (actualización)

El Centro de Previsión Espacial informó que una tormenta de radiación solar de nivel menor (S1) producto de la llegada de eyecciones de masa coronal está afectando principalmentea nivel polar en las comunicaciones de alta frecuencia y baja frecuencia. Esto se extiende el 13 y 14 de julio.

Tormentas Geomagnéticas

La llegada de eyecciones de masa coronal, producto de las tormentas solares pasadas está causando tormentas geomagnéticas menores (G1) en los polos. El contacto de iones solares con el campo magnético de la Tierra cambia la polaridad de estos y se observan auroras boreales en zonas polares hasta la latitud 60.

En las mismas zonas pueden ocurrir fluctuaciones de la energía, alteraciones en las comuicaciones y un efecto de desorientación en los animales migratorios. los satélites se pueden ver afectados a nive menor.

Se esperan tormentas geomagnéticas de nivel G2 para el día sábado 14 de julio. (El nivel G1 es el menor y G5 es el mayor).

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: