¿Cómo encontrar el usuario de Twitter correcto en una crisis?

Perfeccionar su registro de sguimiento de Twitter puede ser, en el mejor de los casos, un trabajo rutinario, pero cuando se quiere tener la última información durante un desastre natural, o un levantamiento nacional, las cosas se ponen mucho más difíciles

Ahora hay un método que ayuda a encontrar una buena cantidad de información de alta calidad entre los tweeters que se están generando.

Un equipo dirigido por Shamanth Kumar, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, lo ha hecho mediante el análisis de 12.900.000 tweets de Egipto, Túnez, Siria, Yemen y Libia, entre febrero y agosto de 2011, durante la llamada Primavera Árabe.

Sus análisis divide los tweeters de acuerdo a dos factores básicos: donde están y qué están hablando. Los que emiten Tweets más cerca de los sucesos noticiosos son los preferidos; su ubicación se establece a partir de los perfiles, mensajes de twitter que tienen ubicación geográfica o palabras que coincidan con lugares relevantes pertinentes al hecho.

Los investigadores corrieron un proceso automático para extraer los puntos principales desde la base de datos de tweets de la primavera árabe, y luego eligieron en forma manual los más relevantes para el levantamiento. Los usuarios cuyos Tweets contienen más a menudo temas pertinentes, y que también están cerca de la acción, son los conviene seguir.

En un documento que se presentará en la Conferencia ACM sobre Hipertexto y Medios Sociales en París, Francia, en mayo, Kumar escribe que no se espera que los tweeteros con información más útil tengan un gran número de seguidores, o que sean influyente en Twitter fuera de la crisis en sí.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: