Enjambres de robots podrían ser los sirvientes del futuro

Enjambres de robots que actúan en conjunto para llevar a cabo trabajos podrían proporcionar nuevas oportunidades para los seres humanos de aprovechar el potencial de las máquinas

Los investigadores en el Centro de Robótica Sheffield, establecido conjuntamente por la Universidad de Sheffield y Sheffield Hallam University, han estado trabajando para programar un grupo de 40 robots, y dicen que la capacidad de controlar los enjambres de robots podría ser muy beneficiosa en una variedad de contextos, desde militar a lo médico.

Los investigadores han demostrado que el enjambre puede llevar a cabo tareas sencillas llevando y trayendo, agrupándose alrededor de un objeto y trabajando juntos para empujarlo a través de una superficie.

Los robots también pueden agruparse en un único grupo después de haber sido esparcidos por la habitación, y organizarse por orden de prioridad.

El Dr. Roderich Gross, jefe del Laboratorio de Robótica Natural, en el Departamento de Sistemas, Automática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, dice que los enjambres de robots podrían tener un papel importante que desempeñar en el futuro de la micromedicina, como el desarrollo de «nanobots» que puedan llevar a cabo tratamientos no invasivos en los seres humanos. A mayor escala, podrían jugar un papel en los ejércitos, o en operaciones de búsqueda y rescate, actuando juntos en áreas en las que habría demasiado riesgo para los seres humanos o donde fuese poco práctico ir. En la industria, también, podrían utilizarse enjambres de robots para mejorar procesos de fabricación y la seguridad en el trabajo.

La programación que ha desarrollado el equipo de la Universidad de Sheffield para controlar los robots es engañosamente simple. Por ejemplo, si se les pide a los robots que se agrupen, cada robot sólo tiene que poder averiguar si hay otro robot en frente de él. Si no, gira sobre sí mismo, y si no lo encuentra, se mueve en un círculo más amplio hasta que encuentra uno.

El Dr. Gross dijo: «Estamos desarrollando una Inteligencia Artificial para el control de robots en una variedad de formas. La clave es trabajar sobre la cantidad mínima de información que necesita el robot para realizar su tarea. Eso es importante, porque significa que el robot puede no necesitar memoria, y posiblemente ni siquiera una unidad de procesamiento, por lo que esta tecnología podría funcionar para robots a nanoescala, por ejemplo, en aplicaciones médicas.»

Esta investigación está financiada por una subvención Marie Curie Reintegración Europea dentro del 7 º Programa Marco de la Comunidad Europea. El Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas ha proporcionado un apoyo adicional.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: