Investigadores publican enorme catálogo de más de 300.000 galaxias cercanas

Más de 83.000 ciudadanos científicos voluntarios participaron en el proyecto de crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) que recopiló esta gran cantidad de información

Más de 83.000 ciudadanos científicos voluntarios. Más de 16 millones de galaxias clasificaciones. La información sobre más de 300.000 galaxias. Esto es lo que se obtiene cuando se le pide ayuda al público para aprender más sobre nuestro universo.

El proyecto, llamado Galaxy Zoo 2, es la segunda fase de una iniciativa de crowdsourcing para clasificar galaxias en nuestro universo. Los investigadores dicen que las computadoras son buenas para medir en forma automática las propiedades como el tamaño y el color de las galaxias, pero en la actualidad las características más difíciles, tales como la forma y la estructura, sólo pueden ser determinados por el ojo humano.

Un grupo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad de Minnesota, acaba de elaborar un catálogo de estos nuevos datos de galaxias. Este catálogo es 10 veces más grande que cualquier catálogo anterior de este tipo. Está disponible en línea en data.galaxyzoo.org y un documento que describe el proyecto y los datos fueron publicados esta semana en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Vea ejemplos de imágenes clasificadas por ciudadanos científicos en http://z.umn.edu/galaxyimages .

«Este catálogo es la primera vez que hemos sido capaces de reunir tanta información sobre una población de galaxias», dijo Kyle Willett, investigador postdoctoral de física y astronomía en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Minnesota, y autor principal del artículo. «Gente de todo el mundo está empezando a examinar los datos para obtener una comprensión más detallada de los tipos de galaxias.»

Entre febrero 2009 y abril de 2010, más de 83.000 voluntarios de todo el mundo del proyecto Galaxy Zoo 2 vieron las imágenes en línea recolectadas por el Sloan Digital Sky Survey. Respondieron preguntas sobre las galaxias, incluyendo si tenía espirales, el número de brazos en espiral presentes, o si tenía barras galácticas, que son rasgos característicos prolongados que representan una concentración de estrellas. Cada imagen fue clasificada un promedio de 40-45 veces para asegurar la precisión. Se reunieron más de 16 millones de clasificaciones de más de 300.000 galaxias, lo que representa cerca de 57 millones de clics de computadora.

Cuando se les preguntó a los voluntarios por qué se habían involucrado en el proyecto, la respuesta más común fue porque los hacía felices contribuir a la ciencia. Los investigadores estiman que el esfuerzo de los voluntarios en este proyecto representa cerca de 30 años de trabajo a tiempo completo de un investigador.

«Con los telescopios de alta potencia de hoy en día, estamos reuniendo tantas nuevas imágenes que los astrónomos no pueden mantener al día con clasificaciones detalladas», dijo Lucy Fortson, profesora de física y astronomía en la Universidad de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Minnesota y una de las co-autoras del trabajo de investigación. «Nunca podríamos haber elaborado un catálogo de datos así sin la ayuda crowdsourcing del público.»

Fortson dijo que Galaxy Zoo 2 es similar a un censo de las galaxias. Con este nuevo catálogo, los investigadores tienen ahora una instantánea de los diferentes tipos de galaxias como son hoy. El próximo catálogo nos dirá acerca de las galaxias en el pasado distante. Ambos catálogos juntos nos permitirán comprender cómo está cambiando nuestro universo.

Para ayudar a crear el siguiente catálogo, se siguen necesitando ciudadanos científicos voluntarios para el proyecto. Para participar, visite www.galaxyzoo.org. No se necesitan habilidades especiales, y los voluntarios pueden comenzar a clasificar galaxias y ayudar a los científicos a pocos minutos de ingresar a la página web.

Además de Fortson y Willett, otros autores del trabajo de investigación son Chris Lintott, Astrofísica de Oxford y Adler Planetarium, Steven Bamford, de la Universidad de Nottingham, Karen Masters, Robert Nichol y Daniel Thomas, de la Universidad de Portsmouth y el South East Physics Network, Brooke Simmons y Robert Simpson, Astrofísica de Oxford; Kevin Casteels, Universidad de Barcelona; Edward Edmondson y Melvin Thomas, de la Universidad de Portsmouth, Sugata Kaviraj, de Astrofísica de Oxford y la Universidad de Hertfordshire, William Keel, de la Universidad de Alabama; M. Jordan Raddick de la Universidad Johns Hopkins; Kevin Schawinski, ETH Zurich, Ramin Skibba de la Universidad de California, San Diego, y Arfon Smith, Adler Planetarium.

La investigación fue financiada principalmente por la Fundación Nacional de la Ciencia y el Leverhulme Trust. Galaxy Zoo es uno de los muchos proyectos de ciencia ciudadana en línea puestos a disposición por el equipo Zooniverse.org.

Para leer el documento completo de investigación titulado «Galaxy Zoo 2: detailed morphological classifications for 304,122 galaxies from the Sloan Digital Sky Survey», visite el sitio web Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: Universidad de Minnesota. Aportado por Eduardo J. Carletti