¿Los primeros que llegaron a América fueron aborígenes australianos?

Características craneales distintivas de los aborígenes de Australia están presentes en cientos de calaveras que se han descubierto en América Central y del Sur, algunas que datan de hace más de 11.000 años

El biólogo evolucionista Walter Neves, de la Universidad de San Pablo, Brasil, cuyos resultados se divulgan en el artículo de portada del último número de la revista Cosmos, ha examinado estos esqueletos recuperados y otros, y afirma que ahora hay una gran cantidad de evidencia que indica que al menos dos diferentes poblaciones colonizaron las Américas.

Él y sus colegas en los Estados Unidos, Alemania y Chile sostienen que la primera población está estrechamente relacionado con los aborígenes de Australia, y llegó hace más de 11.000 años.

Morfología craneal

La segunda población en llegar fueron seres humanos de apariencia «mongoloide», una morfología craneal distintivo de la gebte de origen oriental y de Asia del Norte, que entraron a las Américas desde Siberia y fundaron la mayoría (si no todas) de las poblaciones modernas de nativos americanos, sostiene.

«Los resultados sugieren una clara afinidad biológica entre los primeros sudamericanos y la población del Pacífico Sur. Esta asociación permitió concluir que las Américas fueron estaban ocupadas antes de la difusión de la morfología mongoloide que es clásica en Asia», dijo Neves.

Hasta hace aproximadamente una década, la teoría dominante en los círculos de la arqueología americana era que el «pueblo Clovis ‘—cuya cultura se define por las herramientas de piedra que usaban para matar a la megafauna como los mamuts— fue la primera población a llegar a las Américas.

La cultura Clovis

Se cree que ellos cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia hasta Alaska al final de la última glaciación, hace unos 10.000 años más o menos, siguiendo los rebaños de la megafauna a través de un puente de tierra creado cuando el agua estaba congelada en glaciares y capas de hielo.

Pero a finales de 1990, Neves y sus colegas volvieron a examinar un esqueleto femenino que había sido desenterrado en la década de los 70 en un extenso sistema de cuevas en el centro de Brasil, conocido como Lapa Vermelha.

El esqueleto —junto con un tesoro de otros hallazgos— fue el primero descubierto por un equipo arqueológico brasileño-francés, que se disolvió poco después de que su líder, Annette Laming-Emperare, murió repentinamente. Una disputa entre los participantes mantuvo este hallazgo poco examinado durante más de una década.

El esqueleto femenino más antiguo, al que llamaron «Luzia» (Lucía), tiene entre 11.000 y 11.400 años de antigüedad. La fecha no es exacta porque el material de los huesos utilizados para la datación —colágeno— se ha degradado hace tiempo, por lo que sólo se podían datar las capas con carbón, o los sedimentos por encima y debajo del esqueleto.

«Creemos que es el esqueleto más antiguo en las Américas», dijo Neves.

Luzia tiene una cara muy saliente, la barbilla se encuentra más adelante que su frente, y tiene una largo y estrecho alojamiento del cerebro, midiendo desde los ojos hasta la parte posterior del cráneo, así como una nariz y órbitas bajas, el espacio donde se ubican los ojos.

Fuente: Cosmos. Aportado por Eduardo J. Carletti