The Walt Disney Company anunció hoy que comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, con lo que sus más de 5.000 personajes de ficción, entre ellos el mítico Spider Man, pasarán a formar parte del imperio de Mickey Mouse
Según los términos, en los que Bank of America Merrill Lynch ha servidor de asesor, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics.
Ambas empresas detallaron que sus respectivos consejos de administración ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29 por ciento respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes.
Media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Marvel subían el 26,73 por ciento, ya que añadían más de 10 dólares a su precio del viernes y se negociaban a 48,98 dólares.
Por contra, las acciones de Walt Disney, que en 2006 ya compró la firma Pixar Animation, bajaban el 1,34 por ciento y se negociaban a 26,48 dólares.
«Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor», aseguró hoy el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, al anunciar la operación.
Su homólogo en la compañía adquirida, Ike Perlmutter, añadió que Disney es «la casa perfecta para los personajes fantásticos de Marvel, dada su demostrada capacidad para crecer en el negocio de la creación de contenidos».
«Ésta es una oportunidad sin precedentes para Marvel», afirmó Perlmutter.
Además destacó que Disney cuenta con una «tremenda organización global e infraestructuras en todo el mundo», donde él seguirá velando por los derechos de propiedad de su compañía y de sus personajes de ficción, entre ellos Los Cuatro Fantásticos, la Patrulla X, el Increíble Hulk, Iron Man y el Capitán América.
Esto «combina la fortaleza mundial de Marvel y su conocido elenco de personajes, con las habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios», agregó.
En lo que va de año, las acciones de Marvel han subido un 59,25 por ciento, impulsadas en gran medida por el éxito de las producciones cinematográficas basadas en sus personajes, y las de Disney se han apreciado un 16,83 por ciento.
Las tres películas basadas en Spider Man han generado en taquilla más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo, al tiempo que las cuatro cintas de X-Men rondaron los 1.600 millones de dólares.
Fuente: El Siglo. Aportado por Eduardo J. Carletti