El planeta enano Haumea posee una misteriosa mancha roja

Haumea, uno de los planetas enanos en nuestro Sistema Solar cuya detección desató una guerra internacional de palabras en 2005, todavía no resuelta, entre dos grupos que reclaman su descubrimiento, regresa a la escena astronómica con más intriga

Haumea, una extraña bola alargada, tiene aproximadamente el mismo diámetro que Plutón, con quien comparte la designación de «planeta enano» desde hace tres años. Gira extremadamente rápido, dando una vuelta cada 3,9 horas, lo que puede explicar el hecho de que se asemeje a una pelota de fútbol americano. Y quizás, lo más interesante de toda esta historia es que Haumea posee una mancha en un lado, que podría proporcionar pistas acerca de su historia, según Pedro Lacerda, de la Queen’s University Belfast.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

La mancha refleja más la luz roja que la azul, lo que significa que posee un tinte rojizo en el espectro visible. Ese tinte podría ser resultado de una concetración local de compuestos orgánicos que reflejan el rojo, o minerales que absorben el azul, presentes en la superficie helada de Huamea.

Fuente: UV y Pedro Lacerda’s homepage. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: