La Semana de Cine de Terror homenajeará al cómic de ficción

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dio ayer un anticipo, coincidiendo con la presentación de su cartel oficial, del contenido de su 20ª edición, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Una escena de Frankenstein protagonizará el cartel de este año, con el rockero Loquillo caracterizado como el monstruo creado Mary Shelley. El músico justificó su caracterización porque se identifica con el personaje, al considerarse él mismo «una serie de retazos cosidos de influencias musicales»

La imagen encuadrará una Semana de Cine Fantástico y de Terror en la que Métal Hurlant, la revista de cómic que revolucionó la ciencia ficción, será protagonista del ciclo que contará con filmes como Nosferatu, Kamikaze 1999 o Alien, el octavo pasajero. Porque gracias a artistas como Jean Giraud Moebius, Alejandro Jodorowsky y Juan Jiménez, la publicación tuvo una gran influencia en el cine, destacó el director de la Semana, José Luis Rebordinos.

El XX aniversario de este certamen se celebrará con una exposición en la FNAC de 34 fotografías que recordarán las distintas ediciones y con un público que, según Rebordinos, es «capaz de festejar sin nada». Y es que la crisis ha obligado a recortar gastos, con un día menos de festival y sin eventos en el Kursaal. Eso sí, el concejal de Cultura, Denis Itxaso, subrayó que «el clima más o menos gamberro debe continuar».

La proyección de dos películas de cine fantástico en el Victoria Eugenia para niños, una exposición del animador Samuel Ortí —presentará en la inauguración de la Semana su última obra, Vicenta—, una exposición de los dibujos de la donostiarra Eva Conde, las VI Jornadas del Cómic, centradas en el dibujante Juan Giménez, y Euskadi Fantastikoa V se sumarán a las secciones oficiales de largometrajes y cortos de este género.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti