Si los conductores pudiesen ver a través de paredes, curvas ciegas y otros tipos de cruces de carreteras peligrosos estarían mucho más seguros. Se ha construido ahora un sistema de realidad aumentada que podría hacer que esto se vuelva realidad
El prototipo utiliza dos cámaras,: una que captura la visión del conductor y una segunda que ve la escena detrás de la pared que obstruye la vista. Una computadora toma ñps que muestra la segunda cámara y la superpone en la parte superior de las imágenes de la primera, a fin de que la pared parezca ser transparente (ver vídeo).
Gracias es esto, se puede dar un vistazo «a través» de un muro para ver lo que está pasando detrás de él. Sin embargo, las técnicas necesarias para combinarlos fueron difíciles de desarrollar, dice Yaser Sheikh de la Universidad Carnegie Mellon University en Pittsburg, Pennsylvania.
Imágenes alteradas
El punto de vista de la escena oculta debe ser procesado para sesgarlo, de modo que parezca como si se tratara de una vista desde la posición de la persona que utiliza el sistema. El sistema lo hace detectando puntos de referencia que pueden ven ambas cámaras: la de la vista oculta y la que tiene el mismo panorama que el usuario.
Sheikh y sus colegas también tuvieron que desarrollar un software que transforma los objetos en movimiento de las imágenes para evitar la distorsión.
En definitiva, el equipo quiere instalar el sistema en un coche. Un procesador de vídeo integrado que sintoniza las imágenes de una cámara inalámbrica en la carretera con una vista de la escena oculta, un tramo de carretera detrás de una esquina ciega, y que proyecte la imagen de la escena oculta en el parabrisas en lugar de en un monitor.
El proyecto es financiado por Denso, fabricante de autopartes con sede en Kariya, Japón.
Visión futura
«Es una interesante mirada hacia el futuro», dice Bruce Thomas de la Universidad de Australia del Sur en Adelaide. Él señala que muchas ciudades ya disponen de redes de cámaras de circuito cerrado de televisión que podría proporcionar imágenes de las escenas ocultas.
Una red así se podría complementar con imágenes de cámaras montadas en varios autos, dice Shiekh. El equipo de Carnegie está trabajando en un software que integra las imágenes de esas fuentes en el sistema.
Pero Tomás añade que tendrán que superarse varios obstáculos formidables antes de que la tecnología se pueda usar en la vía pública. Sería necesario un más potente tratamiento de datos y comunicación para hacer que el sistema sea últil en un automóvil en movimiento en tiempo real.
«No estoy diciendo que sea imposible», dice Thomas. «Pero yo no lo veo en un coche a corto plazo».
El prototipo del sistema fue presentado en el International Symposium on Mixed and Augmented Reality en Orlando, Florida, esta semana.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti