Los neandertales no son los únicos homínidos con los que se cruzaron los humanos primitivos

Un borrador largamente esperada del genoma del Neandertal ha puesto de manifiesto que nuestro propio ADN contiene una clara evidencia de que los primeros humanos se cruzaron con los neandertales

Ya se sospechaba antes de este mestizaje, pero hay más: es probable que los neandertales no fueron la única otra especie Homo con la que se mezclaron los primitivos Homo sapiens.

Estos hallazgos ponen en duda la conocida historia de que los humanos modernos salieron de África cerca de 100.000 años atrás y arrasaron con todas las otras especies del género Homo otros al recorrer todo el mundo.

«Era una historia muy simple», dice João Zilhao en la Universidad de Bristol, Reino Unido. «Su simpleza indicaba que no debía ser verdad». Un escenario más probable es que cuando los H. sapiens emigraron, se conocieron y se mezclaron con otras especies de Homo que han desaparecido luego.

La primera evidencia definitiva de cruce viene del equipo de Svante Pääbo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Ellos informaron la semana pasada que el genoma de los seres humanos actuales tiene aproximadamente de 1 a 4 por ciento de Neanderthal ( Science, vol 328, p 710 ). Esto es válido para todos los no africanos, lo que sugiere que el H. sapiens y los neandertales se cruzaron en algún momento entre 100.000 y 45.000 años atrás, después de que los primeros humanos salieron de África, pero antes de que se dividieran en poblaciones regionales.

Otro estudio genético confirma esto. Jeffrey Long, de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, presentó los resultados de cerca de 100 poblaciones humanas modernas en una reunión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos en abril. Su equipo encontró evidencias de que los euroasiáticos adquirieron diversidad genética al mezclarse con otras especies Homo después de salir de África.

También notaron un aumento en la diversidad genética en los pueblos del Indo-Pacífico que data de hace unos 40.000 años. Esta vez, es poco probable que la diversidad venga del H. sapiens obteniéndola de los neandertales, que nunca viajaron tan al sur. Eso deja un número de candidatos, entre ellos el Homo erectus y especies relacionadas, como los Homo floresiensis, una especie de pequeña talla que vivía en una isla indonesia hasta hace unos 13.000 años.

Ni Pääbo ni Long pudieron demostrar que cuando los humanos llegaron a Europa se mezclaron con los Neandertales residentes, pero los hallazgos arqueológicos cuentan una historia diferente, dice Zilhao. En Portugal, su equipo descubrió huesos de 25.000 años de un niño que, están convencidos, es un híbrido humano-neanderthal. Zilhao dice que los fósiles procedentes de Rumania y la República Checa también tienen algunas características de Neanderthal, aunque otros no están de acuerdo.

Por otra parte, en yacimientos de neandertales han aparecido objetos decorativos característicos de los seres humanos, que datan de alrededor del tiempo de contacto con humanos en África y en Oriente Medio. Más al este, huesos humanos de 40.000 años de antigüedad de una cueva cerca de Pekín, China, tienen características que recuerdan a otras especies de Homo, dice Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St Louis, Missouri.

En marzo, el equipo de Pääbo informó sobre el descubrimiento de ADN de un homínido que probablemente no es ni humano ni neanderthal que vivió hace entre 50.000 y 30.000 años en una cueva en el sur de Siberia. Ellos llamaron «mujer X» a la criatura, y los equipos de secuenciación ya están decodificando su genoma, dice Ed Green, colega de Pääbo en la Universidad de California , Santa Cruz.

¿Podría la mujer X, u otros de su especie, haberse cruzado con los humanos, también? «Estén atentos», dice Green.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: