Un estudio sugiere que puede haber múltiples "partículas de Dios"

Una investigación reciente sugiere que puede haber cinco versiones del teorizado bosón de Higgs

El Higgs fue llamada la «partícula de Dios» por el laureado premio Nobel Leon Lederman, porque su descubrimiento podría unificar nuestra comprensión del universo.

Esta partícula es extremadamente importante para la teoría de la física, conocida como «Modelo Estándar«, que se desarrolló en la década de 1970, para incorporar todo lo conocido del momento acerca de las interacciones entre las partículas subatómicas. Se cree que el bosón de Higgs es la partícula subatómica que intermedia con todas las demás partículas subatómicas para que adquieran su masa.

Durante cinco décadas, los científicos han estado intentando detectar el dichoso bosón de Higgs, pero hasta ahora han fracasado. Ahora el físico teórico, Adam Martin, y sus colegas, en el acelerador de partículas Tevatrón del Fermilab, cerca de Chicago, en Illinois, EE.UU., han analizado los resultados del experimento DZero y sugieren que puede haber varias versiones del bosón de Higgs.

El experimento DZero establece y observa colisiones entre protones y anti-protones, y fue diseñado para examinar la razón por la cual el mundo está compuesto de materia normal en lugar de su opuesto: la antimateria. Encontraron que las colisiones de parejas de muones se dan un uno por ciento más a menudo que las de anti-muones. Esta asimetría podría explicar por qué la materia ha llegado a dominar sobre la antimateria, en lugar de que ambas se aniquilaran mutuamente.

Este efecto, llamado violación CP, ya se había visto antes, pero no en el mismo grado como se ha visto en DZero, y el grado de asimetría en los últimos resultados es mayor del que puede ser explicado por el modelo estándar. Los investigadores dijeron que estos resultados podrían explicarse por la existencia de cinco partículas del bosón de Higgs, con masas similares, donde una de ellas tiene carga eléctrica negativa, una negativa y tres neutrales. Esta teoría se conoce como el modelo doble de dos Higgs.

Este modelo no es la única explicación posible de los resultados; sin embargo, el doctor Martin dijo que ajustando un nuevo efecto en el modelo estándar es difícil, sin alterar su ajuste con otras pruebas. El modelo estándar puede acomodarse a sólo un doblete de Higgs, y aunque los científicos crean en Higgs como una sola partícula, el Dr. Martin insistió en que «viene en un paquete de cuatro». Solamente uno se ve, porque los otros tres se perciben como bosones W y Z. Y añadiendo otro doblete Higgs se llega a cuatro partículas más.

Muchos físicos consideran incompleto el modelo estándar, ya que no explica la gravedad ni describe la materia oscura. Una extensión del Modelo Estándar, conocida como «supersimetría«, propone que cada partícula tiene una partícula opuesta de mayor masa, duplicando el número de partículas conocidas. Este plan podría acomodarse al modelo doblete de dos Higgs. Pero, hasta el momento no existe evidencia experimental que haya encontrado vestigios de la existencia de estas partículas.

La búsqueda del bosón de Higgs es uno de los principales objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cerca de Ginebra, en Suiza. La búsqueda, por parte del más grande acelerador de partículas del mundo, también podría traernos evidencias experimentales de la supersimetría.

Los resultados de esta investigación están publicados en arXiv.org.

Fuente: Bit Navegante. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: